Los establecimientos hosteleros valencianos han registrado caídas en las reservas de hasta el 80 %, especialmente en las zonas de la playa, y el 33 % de los empresarios ha tenido que anular contratos de personal por la falta de actividad, debido al intenso temporal sufrido durante los días de Semana Santa.
Así se extrae de las encuestas que la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha realizado entre sus asociados y de la que también se desprende que el 70 % de los empresarios considera que esta Semana Santa ha sido "mucho peor" que la de 2018.
Según el sondeo, la tónica de estos días ha sido la de las cancelaciones de reservas a mediodía, terrazas totalmente inutilizadas y noches en las que los restaurantes han estado prácticamente vacíos y en algunos casos, incluso, han optado por cerrar, según ha informado la FEHV en un comunicado.
Tan sólo han trabajado mejor que el año pasado algunos establecimientos de la ciudad de València, especialmente del centro que aseguran se han beneficiado de la gente que ha optado por planes alternativos al no poder visitar la playa o por estar ubicados en barrios donde muchos otros locales habían cerrado.
Respecto a la pérdida de facturación, ha alcanzado el 80 %, teniendo en cuenta que a la falta de facturación de estos días, se suma las compras de producto que se había realizado, el mantenimiento del personal y de los costes fijos del local.
Las mismas fuentes resaltan que esta Semana Santa tenía unas altas expectativas para el colectivo hostelero y como viene siendo habitual se habían realizado contrataciones para reforzar plantillas.
La mayoría de encuestados ha realizado el esfuerzo de mantener las contrataciones, aunque un 33 % de los empresarios asegura haber tenido que cancelar contratos de personal por la falta de actividad.
La Federación ha lamentado la situación que han vivido los empresarios en una Semana Santa que han valorado como la peor en la década.
Se espera que la mejora de las condiciones climatológicas permita trabajar con normalidad el próximo fin de semana y el puente del 1 de mayo, que al coincidir con el día 2 de festividad en Madrid, podría favorecer la llegada de turismo de la capital y que el puente se alargue hasta el siguiente fin de semana.