El comisario jefe de la brigada provincial de policía científica de la Policía Nacional, que fue autor del informe que concluyó que el incendio del edificio de Campanar en el que fallecieron diez personas fue fortuito, y cinco técnicos policiales que participaron en él, han confirmado que el origen del incendio fue el motor de una nevera por una fuga de gas.
Estos seis agentes han declarado en calidad de testigos en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, que investiga el referido incendio ocurrido el pasado 22 de febrero, según informan fuentes jurídicas.
Los técnicos policiales que ayudaron al comisario jefe de la brigada provincial de policía científica de la Policía Nacional son especialistas en causas y origen del incendio, cuál es su foco y causa, cómo se expande y cómo se va desarrollando y se expande.
El estudio técnico de especialistas en incendios de la Policía Científica concluyó que una fuga del gas refrigerante de la nevera del piso 86 del edificio propició el inicio del incendio.
La defensa de familiares de varias víctimas considera que con estas comparecencias comienza realmente la investigación del incendio después de ocho meses desde que ocurrió, para intentar saber por qué todos los fallecidos estaban entre el piso octavo y décimo y por qué se tuvieron que quedar confinados en sus viviendas.
También es relevante determinar si los materiales eran los adecuados, si la comunidad de vecinos disponía de extintores o si había puertas para asegurar determinadas zonas del edificio.
Para la próxima semana, el 22 de octubre, está prevista la comparecencia, igualmente en calidad de testigo, del jefe del Cuerpo de Bomberos de València para ser interrogado respecto a los protocolos de extinción de incendios en la ciudad, que ya han sido remitidos al juzgado tal y como se solicitó una vez que la Audiencia Provincial ordenó reabrir la investigación en junio.
Posteriormente, los días 12 y 13 de noviembre están citados, respectivamente, los arquitectos que desarrollaron el proyecto y los técnicos municipales que intervinieron en la tramitación de las licencias requeridas para la construcción del inmueble siniestrado.