En la mañana del domingo 6 de noviembre tuvo lugar una asamblea informativa en Villar del Arzobispo sobre los Proyectos de Macroplantas Solares a la que asistieron alrededor de 300 personas.
Durante la misma se puso de manifiesto la situación que amenaza, como ya ha ocurrido en otros territorios del ámbito rural valenciano, zonas de protección medioambiental de la Serranía y el Camp de Túria mediante el uso de tretas y trucos para esquivar la legislación vigente.
Así, las 3000 hectáreas afectadas, entre plantas solares fotovoltaicas (PSF), tendidos de evacuación y subestaciones eléctricas, suponen un único proyecto fraccionado intencionadamente para eludir los trámites ante el Ministerio de Transición Ecológica, habiéndose registrado más de 12 proyectos de menos de 50MW. Este fraccionamiento supone una gran dificultad para los propios ayuntamientos, que multiplican su trabajo en la redacción de informes y además complica la presentación de alegaciones por parte de las entidades y particulares afectados.
A fecha de hoy, asegura Ecologistas en Acción en un comunicado hecho público este lunes, ya son al menos 6 plantas solares fotovoltaicas de esta zona las que están en Exposición Pública.
Entre los suelos afectados están el Parque Natural del Turia en el término municipal de Pedralba, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Red Natura 2000, también Suelo de Especial Protección Paisajistica y Forestal en el término municipal de Andilla, Suelo de Especial Protección Agrícola y Paisajística en el término de Llíria, ya en el Camp de Túria, y también tierras de muy elevada capacidad agrícola de Villar del Arzobispo, Casinos y Llíria.
Entre las personas asistentes estuvieron varios concejales de Serranía es Futuro y Compromis y la alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, del PP, quienes cuestionaron este modelo a gran escala de producción eléctrica que supone una gran impacto sobre el territorio. Todas estas personas coincidían en la necesidad de implantar energías limpias pero a pequeña escala para autoconsumo y desde Comunidades Energéticas Locales, como la recién creada en Villar del Arzobispo o la instalación de la Comunidad de Regantes de los Pozos de la Serretilla en Pedralba.
Docenas de vecinos y vecinas llegadas de varios pueblos y afectadas por las P.S.F. expresaron su malestar y preocupación, sobre todo por las amenazas de expropiación y la falta de información. Tras la reunión quedó constituido un grupo de trabajo para ayudarse y presentar alegaciones frente al macroproyecto que amenaza sus viviendas y terrenos. Además de la labor que venimos desarrollando desde otros colectivos ecologistas.
Se acordó pedir reuniones con los alcaldes de los términos afectados y sus técnicos municipales así como con las Consellerias y Direcciones generales que tramitan los proyectos.
Por un modelo energético sostenible y que garantice la soberanía energética y el autoconsumo. Por una administración que trabaje por y para el pueblo, donde el respeto a la sostenibilidad, a la salud y al medio ambiente sean la máxima.