De nuevo vamos a conocer en la corta distancia las inquietudes, anhelos y sueños de falleras mayores, falleras mayores y presidentes infantiles de las comisiones de Valencia y su área metropolitana. Y en esa tarea, seguimos en Mislata, una localidad, un sector de gran arraigo fallero.
No hace mucho tuvimos el enorme placer de conocer a la fallera mayor de la Falla Felip Bellver-Mare Rafols, Celia Melenchón Pons, y hoy le toca el turno a la fallera mayor infantil, Marta Jiménez Vallés, que desde el momento uno nos ha cautivado a todos con su simpatía. Un secreto: decidió que quería ser fallera mayor infantil en un pasacalle cuando tenía 4 años.
Noticias CV.- Hola, ¿Cómo te llamas?
Marta Jiménez.- Marta.
NCV.- ¿Qué edad tienes, y qué estudias?
MJ.- Tengo 9 años y estudio 4º de Primaria.
NCV.- ¿Desde qué edad eres fallera?
MJ.- Antes de cumplir un año ya era fallera.
NCV.- ¿Quién te apuntó?
MJ.- Mi madre.
NCV.- Seguro que tienes un color favorito. ¿Cuál es?
MJ.- El verde.
NCV.- ¿Qué aficiones tienes? Claro, aparte de las fallas…
MJ.- Me encanta jugar al tenis y patinar, en general, los deportes.
NCV.- Cuéntanos un poco cómo compaginas estudios, aficiones y ser FMI.
MJ.- Intento estudiar y adelantar los trabajos durante la semana, para disfrutar al máximo el fin de semana.
NCV.- Para que te gusten las fallas tanto, ¿quién ha sido el culpable?
MJ.- Mi familia, en especial mi madre y mi tía, que me han inculcado desde pequeña la pasión por las fallas.
NCV.- ¿Qué sueles hacer durante el resto del año cuando bajas al casal?
MJ.- Me gusta mucho bajar al casal para cenar, y así estoy un rato con mis amigos. También me gusta mucho participar en las actividades que organiza la delegación de infantiles.
NCV.- ¿Has hecho alguna gamberrada dentro de la falla sin que tus padres se enteren? si la respuesta es sí…cuéntanos cuál es.
MJ.- La vedad es que no, me gusta cuidar mi casal para que luzca bonito.
NCV.- ¿Alguna vez, les has dicho a tus padres que querías ser FMI?
MJ.- Si, desde muy pequeña tenía el sueño de ser FMI, mi presidente y yo lo decidimos en un pasacalle cuando sólo teníamos cuatro años.
NCV.- Entre tú y yo, ya que no están aquí, ¿qué te respondían? ¿Dejaste de insistir, o eres un poquito pesada?
MJ.- He sido muy pesada hasta conseguir que mi sueño se hiciera realidad, aunque ellos también tenían la misma ilusión.
NCV.- El día que te inscribiste o te viste escrita en la pizarra, ¿cómo te sentías?
MJ.- Cuando abrieron el plazo fui tan impaciente que me apuntaron en una servilleta!! Y sentí una gran emoción!!
NCV.- Cuando cerraron la candidatura, estabas en ese mismo instante nombrada como fallera mayor infantil de tu falla. ¿Qué se te pasó por la cabeza en ese momento?
MJ.- Ese día estaba de campamento y llamaron a mi casa para darme la gran noticia, pero yo no me enteré hasta el día siguiente. Fue una alegría que no sabría explicar con palabras.
NCV.- Si te digo que me dibujaras tu falla infantil, ¿Cómo empezarías?
MJ.- Me encanta mi falla porque representa a una fallera en una escena con un zapatero que le arregla sus zapatos. Seguro que va a ser muy bonita, a mí ya me encanta, estoy deseando ir a verla al taller.
NCV.- ¿Qué ninot de tu falla te gustaría tener para el recuerdo?
MJ.- Me encantaría tener una fallerita, y ya me comentó el artista que haría una especialmente para mí.
NCV.- Háblame un poquito sobre lo que has vivido hasta ahora.
MJ.- Empecé con las procesiones en las fiestas patronales de Mislata, después aprendimos a bailar y disfrutamos en la dansà de San Miguel, y llegaron los actos importantes de mi falla que han sido la Pedida y el Intercambio de Bandas, los que fueron muy especiales para mí.
He disfrutado de todas las proclamaciones y pedidas de las fallas de la Agrupación de Mislata, así como de las Presentaciones de algunas de ellas.
Y ahora estoy deseando que llegue mi Presentación, que ya queda poquito.
NCV.- ¿Con qué te quedarías de lo vivido?
MJ.- Con todo, no me dejaría nada.
NCV.- ¿Qué tal te parece tu FM, tu presidente infantil? Y el presidente de la falla claro es el más principal…
MJ.- Estoy muy contenta con ellos porque los cuatro formamos un gran equipo.
NCV.- ¿Qué acto crees que será el más emotivo para ti?
MJ.- Creo que la Presentación será uno de mis actos mas bonitos y emotivos, y como no, la ofrenda a nuestra Mare de Déu.
NCV.- ¿Y el más divertido?
MJ.- La Crida me parece muy divertida, la recogida del ninot, los playbacks…
NCV.- ¿Cuál es tu acto favorito de las Fallas? El que repetirías una y mil veces…
MJ.- En general disfruto mucho de todos los actos, y todos me parecen bonitos e importantes.
NCV.- Ahora voy a hacerte una serie de preguntas cortas que deberás contestar rápidamente. ¿Qué te gusta más…?
- Paella o fideua: paella
- Churros o Buñuelos: churros
- Vestir de fallera o particular: fallera
- Playbacks o teatro: playbacks
- Crida u Ofrenda: Ofrenda
- Chocolate a la taza o leche con colacao: chocolate
- Despertà o mascletà: Mascletà
- Casal o carpa: carpa
- Petardos o bombetas: petardos
NCV.- Ahora vamos a meternos un poquito más en profundidad y nos vamos a ir a tu mayor secreto. El traje de valenciana. ¿Qué sentiste al ver el dibujo y el color de tu traje…?
MJ.- Tenía el color decidido desde hacía mucho tiempo, y cuando vi la tela, no dudé que esa era para mi traje más especial.
NCV.- Cuando empezaron a coser tu traje y veías que iba evolucionando semana tras semana, ¿cómo te estabas sintiendo?
MJ.- Ilusionada y con ganas de estrenarlo lo antes posible.
NCV.- ¿Se te pasaba alguna imagen durante las pruebas?
MJ.- Me imaginaba ya vestida y subiendo la pasarela en la presentación.
NCV.- ¿Cómo le explicarías a una persona de fuera, qué es una mascletá? ¿Y que es una falla?
MJ.- Una mascletá la definiría como una serie de petardos que van explotando con un ritmo, hasta que llega a la parte final más fuerte donde sientes una gran emoción.
Una falla es la creación de unos ninots espectaculares que representan distintas situaciones de la vida.
NCV.- Hablemos un poquito sobre tu proclamación, ¿qué tal te pareció?
MJ.- Muy bonita, estaba muy feliz con todo lo que me habían preparado.
NCV.- Y tu Presentación, ¿cómo te hubiera gustado que fuera?…
MJ.- Estoy deseando que llegue el día, porque estoy segura de que va a ser genial. Aún me quedan unas semanas para ese día…
NCV.- Ahora nos vamos a meter un poquito en tu semana fallera. ¿Irás a las despertàs? Porque me he enterado de que después de la despertà tenéis como ritual churros con chocolate…
MJ.- En mi falla no hacemos despertàs, pero los churros con chocolate no los perdono los días que tengo que madrugar mucho para peinarme… Lo que espero con mucha ilusión es la macrodespertà, esa si que no me la pierdo.
NCV.- ¿Qué acto esperas con más ganas de tu semana fallera?
MJ.- Estoy deseando que llegue la plantà de mi falla, y después todo lo que viene.
NCV.- El día más esperado de todo fallero. Es nuestra ofrenda de flores, cuando veas a nuestra Cheperudeta, Tú sola vas a estar frente a ella. ¿Cómo te imaginas ese momento y que le pedirías?
MJ.- Voy a sentir una gran emoción cuando oiga mi nombre entrando a la plaza y estar a sus pies para ofrecerle mis flores. Será una emoción inexplicable.
NCV.- ¿Qué crees que sentirás, cuando llegue el momento de quemar tu falla?
MJ.- Mucha pena porque este sueño habrá llegado a su fin, pero orgullosa de haber sido una gran FMI.
NCV.- Bueno es el momento de terminar la entrevista te agradecemos que nos hayas dejado conocerte un poquito más.
MJ.- Gracias a vosotros.