La Generalitat ha puesto en servicio un nuevo parking en Almoradí tras invertir 645.000 euros con el objetivo de fomentar la práctica de compartir coche y cuya forma evoca una alcachofa en honor a su tradición agrícola y a las fiestas y eventos que se celebran en torno a esta planta.
El vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha visitado esta instalación que ya está plenamente operativa y que “permite mejorar la movilidad comarcal ofreciendo un punto seguro, ordenado y accesible para facilitar el uso compartido del vehículo”.
Martínez Mus ha destacado que este aparcamiento, situado en el enlace de la CV-912 con la AP-7, “está ubicado en un cruce estratégico de carreteras” y “será punto de encuentro para que los conductores compartan un único vehículo para ir a su trabajo”.
De esta manera, la Generalitat facilita “una movilidad más ordenada y sostenible”, proporcionando un lugar seguro donde realizar los intercambios de ocupantes de vehículos, tanto al ir como al volver de sus centros de trabajo. Y, además, tal y como ha explicado Martínez Mus, servirá como “zona de descanso ocasional”.
Cabe destacar que este tipo de áreas se están implantando en las grandes ciudades y, paulatinamente, se irán incorporando como una opción más de transporte. Martínez Mus ha matizado: “Este formato resulta útil, práctico y económico para resolver la movilidad cotidiana desde los núcleos residenciales a los principales puntos de concentración de tráfico, tales como polígonos industriales, zonas universitarias y las ciudades, evitando el uso individual del vehículo”.
El vicepresidente segundo ha estado acompañado por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Javier Sendra, la directora general de Infraestructuras de Transporte Terrestre, María José Martínez Ruzafa, así como los alcaldes de la zona.
Detalles del área de intercambio
El área de intercambio tiene una superficie de 16.800 metros cuadrados y se ha dotado de elementos de señalización, balizamiento, jardinería y de alumbrado necesarios. Además, dispone de una capacidad de 131 plazas para vehículos ligeros, algunas de las cuales quedarán reservadas para personas con movilidad reducida. También se ha renovado la vegetación con nuevas plantaciones que mejoran la integración paisajística de este nuevo equipamiento público.
El nuevo aparcamiento de intercambio situado en la CV-912, vía que enlaza con la AP-7 y vertebra la movilidad entre Almoradí, Daya Nueva y el resto de la Vega Baja, refuerza la red local de carreteras y facilita los desplazamientos diarios de miles de usuarios.
Cabe señalar que la CV-912 registra una media de 3.714 vehículos al día, según datos de aforo de 2023, y es frecuentemente utilizada como vía de acceso a los núcleos de población de Almoradí, Rafal y Dolores y demás municipios de la Vega Baja y para acceder a la autopista AP-7(Alicante-Cartagena).
Con esta actuación en Almoradí, que linda con Daya Nueva, la provincia de Alicante suma ya cinco aparcamientos para vehículo compartido promovidos por la Generalitat, consolidando un modelo de movilidad eficiente y reduciendo emisiones asociadas a los desplazamientos cotidianos. Próximamente se iniciarán nuevas actuaciones, como la prevista en Rafal.
Se trata de un ejemplo más de la voluntad del Consell de seguir avanzando en infraestructuras útiles, integradas en su entorno y orientadas a facilitar desplazamientos más eficientes, seguros y sostenibles en la Comunitat Valenciana.









