El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras de remodelación de la plaza Rojas Clemente, que pasará a ser peatonal y estar ajardinada. Los trabajos abarcan las calles Sant Pere Pasqual y la plaza Rojas Clemente, con las conexiones de las calles Simón Ortiz, Juan de Mena y Botànic.
Este proyecto, codiseñado por los vecinos a través de un proceso participativo, tiene un presupuesto de 330.000 euros y un plazo de ejecución estimado de tres meses. “Es una iniciativa que busca recuperar el espacio para los peatones y mejorar las dotaciones de parque, zona de mayores y actividades para el barrio”, ha destacado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià.
El interior de la plaza Rojas Clemente incluirá una zona ajardinada, área de juegos infantiles, instalaciones biosaludables, espacios para el descanso y las relaciones vecinales y una zona para realizar actividades al aire libre.
Sarrià ha recordado que “hasta el momento era una gran explanada asfaltada que se utilizaba de aparcamiento, por lo que las aceras sufren un elevado desgaste, con estrechamientos en determinados puntos que las hacen impracticables. Esto devalúa notablemente el entorno del mercado Rojas Clemente, rehabilitado recientemente, e impide utilizar el espacio como la plaza que en realidad debería ser”.
Las actuaciones comprenden asimismo la reurbanización de la calle Sant Pere Pasqual, que constituye el eje principal de acceso al barrio y al mercado desde el centro de València, junto con el acceso desde la calle Juan de Mena.
También se remodelará un vial al norte de la plaza, que conecta las calles Juan de Mena y Botànic. Se renovará igualmente el pavimento de la calzada en la calle Simón Ortiz, desde Juan de Mena hasta Botànico, y en la conexión de la calle Juan de Mena sur con la plaza Rojas Clemente, con objeto de facilitar el acceso y la unión con la nueva planta viaria de la calle Sant Pere Pasqual.