La Asamblea de las 45 asociaciones y colectivos del sector del ocio nocturno y los espectáculos, convocantes de la Acampada de Valencia, valora positivamente las palabras del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su comparecencia en la Comisión de Control de las Corts Valencianes, anunciando la creación “de forma inmediata” una mesa de trabajo con el ocio nocturno valenciano para dar respuesta “justa” a un sector que está obligado a estar cerrado desde que se decretara el estado de alarma en marzo.
Desde la organización de la Acampada afirman y reconocen que se ha dado un paso hacia delante, pero que “esperamos y queremos certezas y compromisos por escrito” sobre un verdadero proceso negociador, acompañado de una dotación presupuestaria, con fecha de inicio urgente. Insisten que como ha trasladado el presidente, el objetivo es evitar despidos y dar ayudas directas mientras se prolongan las restricciones.
En este sentido, recuerdan que las reivindicaciones son firmes: la definición de un calendario de reapertura de los locales de ocio en horario diurno y de un paquete de medidas de apoyo económico directo para las pymes del sector recreativo y de los espectáculos.
Todos los días cierran 16 locales de ocio
Para el sector del ocio nocturno, “la situación es crítica y desesperante. Cerca de 700 pymes del ocio y los espectáculos ya han entrado en quiebra y no volverán a abrir sus puertas, y en los últimos dos meses hemos entrado en una dinámica en la que cada día cierra en la Comunitat Valenciana una media de 16 locales de ocio, entre salas de concierto, clubs, discotecas, pubs, karaokes”
Por todo lo dicho, y de acuerdo con los compromisos adquiridos en los contactos y negociaciones de las asociaciones y colectivos promotores de la acampada del ocio nocturno valenciano con la Generalitat, el calendario de actos de protesta sigue en marcha y estará condicionado a la convocatoria de la primera reunión.
Los convocantes de la Acampada de Valencia “esperan que la primera reunión se produzca durante los primeros días de la próxima semana, para poner en marcha la demandada y citada mesa de trabajo que permita la implementación de los compromisos hechos públicos hoy mismo por el presidente de la Generalitat”.