La tienda de comercio justo de la ONG Oxfam Intermón tiene en la localidad de Paterna ha recibido hoy la visita de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha querido apoyar la iniciativa con su presencia y ha destacado la importancia del comercio justo "en la lucha contra el empobrecimiento y en la consolidación de un sistema productivo en el que el centro sean las personas".
Oltra ha elogiado durante su visita la labor que realiza Oxfam Intermón en 90 países, y su trayectoria desde hace más de 60 años ayudando a 20 millones de personas.
Durante la visita, Oltra ha hecho hincapié en que el comercio justo "pone en el centro de la economía a las personas, facilitando una vida digna a los productores y productoras de origen", y en este sentido ha resaltado que estos objetivos "coinciden con los principales ejes del Consell del Botànic, rescatar personas y la creación por un modelo productivo en el que la economía esté al servicio de la vida de las personas y no al revés".
Asimismo, la vicepresidenta ha recordado la reciente aprobación en Les Corts de la Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social del Consell como una apuesta "por el consumo y la compra ética por parte de la administración pública que promueva la igualdad y facilite la vida de las personas en sus países de origen".
Oxfam Intermón: 191 voluntarios y voluntarias en la Comunitat
Oxfam Intermon lleva 23 años trabajando en el sector del comercio justo con 33 tiendas y 1.100 voluntarios en todo el país, con una facturación anual de 6'6 millones de euros.
Concretamente, en la Comunitat Valenciana 191 voluntarios y voluntarias colaboran en las 6 tiendas de comercio justo de Oxfam de Valencia, Castellón, Alicante y Elx, con unas ventas en los dos últimos años de más de 900.000 euros.
Sólo quedan 92 migrantes del Aquarius en centros de acogida
Mónica Oltra se ha referido hoy también a la excelente coordinación en el proceso de acogida de las 629 personas migrantes que llegaron hace hoy un mes en la flotilla del Aquarius, y ha indicado que solo quedan en centros de acogida 92 de las personas trasladadas allí, de las que 35 son adultos y 57 menores de edad.
La vicepresidenta ha explicado que de las 480 personas adultas que en un primer momento fueron trasladadas a las instalaciones acondicionadas para el grupo más numeroso, solo quedan 35, ya que el resto se ha trasladado a otros recursos, de dentro o fuera de la Comunitat, o han viajado a Francia, donde pidieron asilo. Según los datos con los que se cuenta, un total de 80 personas se han trasladado a Francia, donde el Gobierno francés se ha comprometido a tramitar su solicitud de asilo.
Oltra también ha querido resaltar la labor de la dirección general de Infancia y Adolescencia con las personas menores de edad que llegaron a bordo de alguno de los barcos de la flotilla del Aquarius, de los que 57 continúan aún en las instalaciones previstas para la primera acogida, a la espera de que se les asigne el recurso más adecuado a sus circunstancias.
Del total de personas acogidas, 477 personas adultas se han quedado en España, repartidas entre varias comunidades autónomas: Andalucía (74), Región de Murcia (26), Comunidad de Madrid (19), Aragón (17), Cataluña (15), Navarra (13), País Vasco (10), Galicia (10), Extremadura (6), Castilla y León (7), Cantabria (5) y Castilla-La Mancha (2).
La Comunitat Valenciana ha acogido a alrededor de 210 personas adultas o menores acompañadas (la mitad de ellos hombres y la mitad mujeres) de 20 nacionalidades diferentes.
La mayoría de estas personas migrantes proceden de Nigeria y el resto son originarias de Sierra Leona, Sudán, Argelia, Ghana, Eritrea, Libia, El Chad, Etiopía, Marruecos, Camerún, Senegal, Comoras, Pakistán, Guinea Conakry, Níger, Mali, Bangladesh, Costa de Marfil y Togo.
Por franjas de edad, la mayoría tienen entre 21 y 25 años, seguidos de los de 16 a 20 años, tras los que están los que tienen entre 26 y 40 años y por último los niños y niñas con menos de 10 años.