El pasado fin de semana han tenido lugar las dos primeras clases prácticas del III Certamen de escuelas taurinas, organizadas por la Escuela de tauromaquia de Valencia, en las que miembros del partido animalista PACMA han asegurado haber observado cómo, «de nuevo, se incumple la ley que restringe tanto la asistencia como la participación de menores de 18 años en actividades y espectáculos de tauromaquia en la Comunidad Valenciana».
Los animalistas constataron una elevada presencia de menores en la plaza de toros y que al menos dos de los alumnos que torearon eran menores de edad. Esto vuelve a ocurrir pese a las advertencias de PACMA y pese a haber solicitado medidas para evitarlo, ante la Consellería que dirige Mónica Oltra.
Por este motivo, desde el Partido Animalista están preparando nuevas denuncias por la presencia y participación de menores durante las clases prácticas y están estudiando las posibles vías legales contra el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana, administraciones que, con total indiferencia, son permisivas con estas irregularidades, consideradas como infracciones graves y muy graves, pese a ser conocedoras del incumplimiento de la ley de “Derechos y garantías de la infancia y adolescencia”.
Desde PACMA vuelven a mostrar su preocupación por la normalización de la violencia por parte de los menores que asisten a estos actos de tortura hacia animales indefensos y recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha informado que “para prevenir los efectos nocivos para los niños de espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de los niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”. “Lamentamos que el “Govern del Botànic” abandone a los menores valencianos cuyos derechos están siendo vulnerados” concluye Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia.









