Cada vez que llega el mes de octubre y, con él los primeros días de lluvias después de un verano extramadamente caluroso, muchas personas empiezan a pensar que, cual es el método más adecuado para estar calentitos en los días de frio que se avecinan. Sin embargo, cuando se ponen a explorar las opciones que les brinda el mercado, se dan cuenta de que son muchas y muy variadas. ¿Cómo saber cuál es la más idónea para cada caso? Sin duda, se trata de una pregunta difícil pero que se puede dilucidar atendiendo a una serie de factores.
Los equipos de aire acondicionados de pared
Estos dispositivos son, con mucha diferencia, los más instalados en España, si bien es cierto que esto no quiere decir que sean los mejores ni los más efectivos. En general, constan de una máquina, la cual recibe el nombre de condensador, que se instala en el exterior de la vivienda y de un split que se cuelga de la pared y que es el aparato encargado de emitir el aire frío en verano y caliente en invierno los que disponen de bomba de calor.
La potencia de estos dispositivos no suele ser muy alta, por lo que su uso queda reservado a las pequeñas viviendas o establecimientos comerciales. De hecho, en este sentido, dicha potencia suele situarse en un valor inferior a los 70 kW, lo que hace que no consigan climatizar hogares eficazmente si poseen más de 100 metros cuadrados.
Equipos de aire acondicionado por conductos
Sin duda, el sistema de climatización por conductos es el más adecuado para viviendas y locales comerciales de gran tamaño. Además, poseen la gran ventaja de que no son visibles ya que sus conductos se ocultan por la pared y por los falsos techos del inmueble, de modo que solo son perceptibles algunas pequeñas rejillas por las que sale el aire.
Es indudable de que su instalación es más costosa, pero gracias a webs o comparadores de aire acondicionado, es posible encontrarlos por un precio realmente accesible y competitivo. Eso sí, solo es una opción recomendable para aquellos que no tengan problemas por efectuar algunas obras.
Por su parte, otro de los grandes atractivos de los sistemas de aire acondicionado por conductos es que se pueden regular muy fácilmente gracias a la instalación de termostatos en diversos puntos del hogar. De hecho, si se desea, permiten focalizarse en un punto determinado de la casa, lo que facilita un gran ahorro. Por si fuese poco, es posible combinarlos con otros dispositivos de climatización como, por ejemplo, los suelos radiantes.
En definitiva, estas son las dos principales opciones que brinda el mercado en materia de equipos de aire acondicionado. A partir de su conocimiento y teniendo en cuenta las características de cada inmueble y las necesidades de las personas que viven en él, es posible tomar la decisión más acertada.