El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, han recibido hoy en el Ayuntamiento a los organizadores del 525 aniversario del primer tratado valenciano de ajedrez moderno, el ‘Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100’, obra del segorbino Francesc Vicent, que fue impreso el 15 de mayo de 1495 en Valencia.
Y es que las actuales reglas del ajedrez moderno “fueron concebidas y difundidas desde Valencia a finales del siglo XV”, lo que supone para Ribó “un privilegio y un orgullo”.
Los impulsores de la celebración de esta importante efeméride para la ciudad de Valencia, que se han reunido este viernes por la mañana con Ribó y Tello, son el historiador e investigador (y descubridor, además, del origen valenciano del ajedrez moderno) José Antonio Garzón; el presidente de la Societat Bibliogràfica Jerónima Galés, Rafael Solaz; y el Presidente del C. Ajedrez Ciutat Vella, y organizador del Torneo de Ajedrez Valencia Cuna del Ajedrez, Basilio López.
El alcalde de València ha puesto en valor el 525 aniversario que se celebra este año 2020 del ‘Llibre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100’, impreso el 15 de mayo de 1495 en Valencia y que conforma el primer tratado técnico de ajedrez moderno. “Este ejemplar demuestra la importancia de Valencia en la historia del ajedrez moderno, ya que las nuevas reglas, las actuales, fueron concebidas y difundidas desde Valencia a finales del siglo XV, nuestro siglo de oro”, ha manifestado Ribó, quien ha remarcado que “esta obra cambió la historia del ajedrez por completo”.
“Este idioma es universal: todos los días se publican centenares de libros de ajedrez en todo el mundo y, sobre todo, se disputan a diario millones de partidas con las reglas valencianas, que se nuclearizan en la creación de la nueva dama o reina, la pieza más poderosa del tablero, que dinamizó por completo el tablero”, ha explicado Ribó. El alcalde de València ha señalado que este hecho “fue una temprana revolución femenina” y que “el origen valenciano del ajedrez valenciano es un privilegio pero también un deber, para orgullo de todos los valencianos y las valencianas”.
Cabe destacar que recientemente se inauguró el Espai Francesc Vicent 1495, en el Museo de la Imprenta del Monasterio de El Puig de Santa Maria. Por otro lado, dentro del Complejo Cultural y Deportivo La Petxina hay una sala tematizada dedicada también al Origen Valenciano del Ajedrez Moderno. Y por último, Alaquàs albergará el museo de Anatoli Karpov, quien ha reivindicado en numerosas ocasiones el origen valenciano del ajedrez moderno.
Los organizadores de las actividades que se realizarán en conmemoración del 525 aniversario del tratado han regalado al alcalde de València un ejemplar del 'Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez (NEBEA)', un vasto y profundo estudio que repasa ocho siglos de manuscritos, la mayoría desconocidos, y libros españoles sobre el juego del ajedrez, llevado a cabo por el propio José Antonio Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas.
“Este 2020 tenemos diversas actividades, porque hace 525 años de un libro que cambió la historia del ajedrez, que se imprimió en València, en valenciano, y que difundía las nuevas reglas del ajedrez moderno que es el actual”, ha comentado Garzón, quien ha reconocido que “permitió que se conociera años después en España y luego en Italia el ajedrez moderno que había brotado en València unos años antes”.
Rafael Solaz, en representación de la Societat Bibliogràfica Jerónima Galés, ha aprovechado el encuentro para entregar al alcalde de València un ejemplar de la obra facsímil del libro (actualmente en la biblioteca de El Escorial) "Verdadera y copiosa descripción de la insigne ciudad de Valencia" de Miguel de Vargas, datado en 1592. El libro estará disponible ahora en la Biblioteca Municipal Serrano Morales de València.