El Palau de la Generalitat y su entorno se engalanaba esta mañana para la festividad del Corpus, una de las más antiguas del Reino de Valencia. En la plaza de Manises, de hecho, los floristas daban los últimos retoques al monumento de vareta y flor que se ha ubicado frente a la entrada principal del propio Palau.
Se trata de una de las tradiciones más bonitas y antiguas del corpus Valenciano, la figura del Arte floral en honor del Corpus Christi, siguiendo la tradición de que las calles por donde pasaba la procesión del Corpus Christi debían estar engalanadas con flores de vistosos colores, plantas aromáticas, etc. La Asociación de Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia lo ha dispuesto todo para que dicho monumento luzca de forma especial.
Para la realización del monumento se ha contado con el diseño y creación del artista fallero y corpusiano Juanjo García siendo sufragado el coste por la Asociación. La flor la ha patrocinado la Concejalía de Parques y Jardines desde la Escuela de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia, cuyos alumnos junto con los profesores de Arte Floral han diseñado y ejecutarán el arreglo floral de la estructura de vareta a primera hora del viernes.
La estructura de 3 m de lado y 4 m de altura, es un cadafal de vareta con cuatro columnas y en el centro el Cáliz con la Sagrada Forma, la ubicación será itinerante siguiendo el recorrido de la Procesión.
A mediodía, el president de la Generalitat, Ximo Puig, salía del Palau a la calle Caballeros para recibir el ‘pomell de flors’ del Corpus Christi de manos del presidente de la asociación ‘Amics del Corpus’, Francisco Esteve. El ‘pomell de flors’ invita a las autoridades de la ciudad de València a participar de los actos de la festividad del Corpus, así como a engalanar los balcones de las instituciones.
El Pomell entregado a Puig, poco después, ya dominaba el balcón del Palau que recae hacia la plaza de la Virgen, lugar desde el que el domingo por la tarde partirá la Procesión del Corpus.