Gracias a los servicios periciales, es posible elaborar informes periciales, documentos que recogen la metodología y las conclusiones de un estudio realizado por un experto (perito) en un área específica y compleja.
Es gracias a su labor por la que, a través de ese informe pericial, es posible determinar las causas de un hecho y el alcance de las consecuencias del mismo, lo que resulta de gran utilidad en procesos judiciales o a la hora de comprobar la veracidad de unas suposiciones.
Pero hay varios tipos de servicios periciales, uno por cada ámbito susceptible de ser peritado, y conocerlos mejor puede ser de ayuda a la hora de saber si es posible o no recurrir a un perito que elabora dicho informe.
Dónde contratar los mejores servicios periciales
Hay toda una serie de campos en los que se pueden recurrir a servicios periciales: arquitectura, ingeniería, tasaciones, finanzas, automovilismo, informática… En todos estos ámbitos, es fundamental que un perito experto lleve a cabo el estudio (peritaje), dado que es precisamente una actividad que se delega a especialistas en su segmento. Pero, ¿por qué en estos ámbitos y no en otros es posible recurrir a servicios periciales?
Porque son campos complejos, en los que hace falta una visión experta y concienzuda para detectar un posible error, fallo o negligencia, así como determinar el alcance de los perjuicios. Se trata de ámbitos no menores: construcción de edificios, tasaciones de bienes, economía, finanzas y fiscalidad, accidentes de coches, delitos informáticos o intervenciones digitales… Campos en constante cambio, donde para determinar ciertas cuestiones solo sirve un enfoque experto, dada la complejidad de la naturaleza del sector.
Y, ¿dónde se pueden contratar esos servicios periciales? La mejor opción es optar por un gabinete multidisciplinar de peritos como ViaPericial.com, formado por un equipo de ingenieros, arquitectos, tasadores, economistas y toda una serie de profesionales adicionales que son expertos en su campo y que pueden elaborar un peritaje a conciencia cuya metodología y conclusiones aparecerá reflejado en un informe pericial realizado a posteriori.
Tipos de servicios periciales
ViaPericial.com cuenta además con profesionales especializados en Peritaje de Tacógrafos, cárteles de coches y Peritaje Caligráfico, sectores especialmente complejos en los que es vital contar con peritos expertos para la elaboración de los correspondientes informes.
- Es necesario contar con los servicios de un perito para detectar vicios ocultos en una vivienda, malas prácticas constructivas, humedades, filtraciones y cualquier tipo de daño estructural, para determinar el alcance y el origen de los perjuicios ocasionados y proceder según corresponda en cada caso. Un perito arquitecto también está capacitado para estudiar daños en una vivienda alquilada, detectar posibles incumplimientos de la normativa y analizar casos de servidumbre de paso y vistas.
- En el ámbito económico, un perito especializado en finanzas puede detectar casos de lucro cesante, mala praxis fiscal o cláusulas abusivas en contratos de todo tipo. También son muy valorados sus servicios para la valoración de empresas y la elaboración de informes actuariales, así como informes por justificación de despidos ya sea por causas económicas, técnicas, productivas u organizativas.
- Ingeniería. Un perito ingeniero es el encargado de coordinar y avanzar en la investigación de incendios, la reconstrucción de accidentes y el peritaje naval. También trabajan en propiedades industriales, así como en la tasación y detección de averías en maquinaria.
- Informática. Se encargan de llevar a cabo análisis periciales de verificación de mensajes, detectar la publicación de reseñas falsas e indagar en casos relacionados con el robo de identidad informática.
- Un perito de coches es un ingeniero mecánico que se encarga de detectar fallos mecánicos y/o electrónicos de un vehículo. Su labor permite dictaminar un juicio con criterio técnico respecto al valor del coche y su posible reparación, siendo especialmente apreciada en casos de compraventa de vehículos con posibles vicios ocultos.
- Cártel de coches. Es un servicio que ofrece ViaPericial.com como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2021, en la que ratificaba las sanciones de la CNMC por las prácticas monopolísticas llevadas a cabo por la agrupación de grandes marcas de coches, que habían ejercido su poder de mercado con prácticas probadamente ilícitas de fijación de precios. Un perito especializado en cártel de coches puede elaborar un informe pericial riguroso que permita cuantificar, de manera precisa, el daño ocasionado y maximizar las probabilidades de éxito ante cualquier reclamación presentada. ViaPericial.com es, por ahora, el primer y único gabinete del Levante en ganar este tipo de reclamaciones.
- Peritaje de Tacógrafos. Un perito judicial especializado en tacografía digital y analógica es un experto en la cuantificación de horas laborales realizadas. Su labor principal es corroborar la correcta lectura del tacógrafo, extraer el número de horas de conducción y otros trabajos, diferenciándolas de las de descanso y las de disponibilidad, disponiendo de todos los conocimientos técnicos para la elaboración de informes periciales que permitan reclamar horas extraordinarias, nocturnas y festivas.
- Un perito tasador inmobiliario está especializado en la valoración de bienes inmuebles, poniendo a disposición de quien lo requiera sus conocimientos técnicos y jurídicos para confeccionar el correspondiente informe pericial. Su labor es especialmente importante desde que la sentencia del Tribunal Supremo, emitida el 23 de septiembre de 2022, establece que la AEAT debe justificar el valor de cada inmueble sobre el que se calculan los impuestos, dando a los propietarios la posibilidad de obtener un informe de tasación pericial contradictoria a la de Hacienda para iniciar las reclamaciones ante la Administración.
- Peritaje Caligráfico. Un perito calígrafo o grafólogo se encarga de estudiar textos y firmas de manera comparativa para determinar la autenticidad de los mismos. Sus conocimientos técnicos pueden determinar, en base a pruebas, si un manuscrito o una firma pertenece o no a una persona en concreto en el informe pericial elaborado tras el estudio, detectando falsedad de firmas en contratos laborales, finiquitos, testamentos y otros documentos.








