El ilustre bibliófilo y cronista valenciano Rafael Solaz ha descubierto, fruto de una ardua investigación, parte del desaparecido Álbum del Cabañal del año 1851, del fotógrafo Pascual Pérez y Rodríguez. Una recopilación considerada como el primer álbum fotográfico de España que Solaz ha adquirido para su ya amplísima colección de antigüedades, repleta de ejemplares de gran importancia para la historia de València, su temática preferida.
Según el notable bibliófilo valenciano, autor de una larga lista de libros sobre innumerables recovecos y curiosidades de la historia valenciana, se trata sin duda de un «excepcional hallazgo para la historia de la fotografía en España” al localizar parte del desparecido álbum 166 años después de su confección. El lote está compuesto por 17 calotipos de Pascual Pérez y Rodríguez (Valencia, 1804-1868), quien es considerado el primer fotógrafo profesional de Valencia y precursor en España de la fotografía en papel.

El conjunto está formado por imágenes realizadas sobre papel salado (primer procedimiento para la fotografía en papel inventado por Fox Talbot), realizadas por Pascual Pérez entre finales de la década de 1840 y principios de la de 1850.
Solaz destaca sobre todos los calotipos tres: “La Acequia de Gas, la calle de San Antonio y una vista de la antigua población de Villanueva del Grao, calotipos que formaban parte del buscado Álbum del Cabañal de 1851, el primer álbum fotográfico que se realizó en España con fotografías originales, cuya primera y única entrega constaba de cinco imágenes, y del que no consta que se editaran nuevos cuadernos”. La importancia de estas tres imágenes es tal que Rafael Solaz no duda en calificarlas como el “Santo Grial de la fotografía valenciana y española”, sentencia el reconocido bibliófilo.
No obstante cabe destacar también otras seis imágenes que formarían parte de otro proyecto editorial, la Valencia Monumental: ‘Puerta del convento de la Trinidad’ (datada en 1849), ‘almenas de la Lonja’, ‘parte superior del Micalet’ y dos del mercado e iglesia de los Santos Juanes.
También se encuentra en el lote un retrato del poeta satírico valenciano José Bernat y Baldoví, “que posteriormente se representó en un grabado”, señala Solaz. También hay una vista de una estación de ferrocarril, tal vez de Alzira o Carcaixent, inauguradas ambas en 1852, con tres personajes a falta de identificar, posiblemente, del círculo del fotógrafo, un retrato del cronista de Valencia Vicente Boix y Ricarte, amigo íntimo de Pascual Pérez y, por último, la del pintor Plácido Francés.
Según ha explicado Rafael Solaz, de calotipos de Pascual Pérez, hasta la fecha, se conocían varias imágenes en poder del también coleccionista Juan José Díaz Prósper, las que conserva el IVAM, propiedad de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, y las de Madrid, en la Colección Castellano de la Biblioteca Nacional.
Con este nuevo hallazgo, Rafael Solaz ha manifestado que su hija ha comenzado a reunir material para realizar nuevos apuntes sobre la obra de dicho autor, que incluiría su producción fotográfica y también la literaria, “porque no olvidemos que Pascual fue además escritor, poeta y maestro de primeras letras”.
“Es trascendental que la vida y obra de Pascual Pérez Rodríguez se escriba con letras de oro”, ha manifestado Solaz, quien, por seguridad y conservación, ha procedido a realizar copias fotográficas de todos estos calotipos ya que la luz puede dañar las imágenes. En este sentido, comenta: “La luz las creó, pero la luz puede hacerlas desaparecer”.








