La Guardia Civil de Tavernes Blanques, ha recuperado la campana correspondiente a una de las ermitas de Alboraya, concretamente a la Ermita Vilanova.
Los agentes recibieron una llamada telefónica de colaboración ciudadana, procedente del gremio de campaneros de Madrid, comunicándoles que dicha campana podía estar a la venta en una aplicación de compraventa de objetos en Internet.
Posteriormente, la Guardia Civil empezó sus labores de investigación para obtener las pistas necesarias, y así tener la información suficiente para su localización y posterior esclarecimiento de los hechos.
En poco tiempo, comprobaron a través de la mencionada aplicación de internet una serie de datos que les llevó hasta la localidad de Chella, y que la campana tenía inscripciones como ‘Alboraya 1951’ y ‘Vilanova’.
Con el fin de verificar la veracidad de los datos obtenidos, agentes de la Guardia Civil de Tavernes Blanques se desplazaron hasta un lugar concreto de Chella y, tras entrevistarse con el supuesto vendedor, procedieron a la comprobación de su tenencia al objeto de su incautación, para evitar que desapareciera.
La sustracción de la campana data de una denuncia interpuesta el 29 de diciembre de 1999, en la que el responsable de la Parroquia Asunción de Nuestra Señora de Alboraya denunció que entre los días 27 y 28 del mismo mes y año alguien había escalado al tejado de la Ermita Vilanova, de propiedad privada, sita en la Partida Milagro, y se había apropiado de la campana de bronce, de unos 50 cm. de altura.
Tras comprobar los agentes que la campana sustraída en Alboraya en 1999, era efectivamente la campana recuperada en Chella, procedieron a la devolución de la misma a su legítimo propietario.
Fruto de las investigaciones por parte de los agentes tras la recuperación de la campana, se ha podido detener al autor de dicha sustracción, un varón de 38 años de nacionalidad española, por un delito de receptación.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Moncada.