El Ayuntamiento de València regulará el uso de los patinetes eléctricos en el modelo integral de movilidad urbana, de cara a garantizar la fluidez en el uso de estos elementos de transporte, así como la seguridad y la convivencia con los peatones. Asi lo ha explicado hoy el alcalde, Joan Ribó, a preguntas de los periodistas, dada la presencia creciente en las calles de este sistema de desplazamiento.
“El patinete eléctrico es una alternativa de movilidad muy interesante”, ha explicado el alcalde. Ribó ha destacado que, tal como se desprende de los análisis estadísticos, al mismo tiempo que la actividad económica está creciendo en la ciudad, la circulación de coches está mostrando un descenso de uso en las calles. “Y esto es bueno –ha afirmado el primer edil– porque si se reduce la circulación de automóviles seguirán bajando los niveles de contaminación”.
En este sentido, el alcalde se ha mostrado favorable al uso de los patinetes en las calles, pero ha matizado que es necesario regular dicho uso: “Bienvenidos sean los patinetes; ahora bien, lo tenemos que organizar”. Ribó ha recordado que tanto patinetes como bicicletas “deben ir por su carril, y no pueden utilizar la acera porque pueden causar problemas, por ejemplo a las personas mayores, a los niños pequeños... etcétera”.
Está previsto impulsar una campaña informativa en esta dirección, dirigida a dar a conocer a la ciudadanía los derechos y obligaciones de ciclistas y patinadores, así como las ventajas de los elementos de movilidad alternativos al vehículo. “Es un paso adelante –ha concluido el alcalde– porque sustituimos el petróleo por la energía eléctrica, también con otras incorporaciones como las motos eléctricas.” Ribó ha concluido asegurando su voluntad de que la ciudad “sea sobre todo de las personas, y que estas dispongan de un aire cada vez mejor”.