“Queremos una Policía Local que actué siempre desde principios éticos y en la que prevalezca la labor asistencial y solidaria” | La responsable del àrea de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, anuncia que todos los agentes harán un curso sobre violencia de género.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado por la responsable del área de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, ha presidido esta mañana los actos del Día de la Policía Local que se han celebrado en la sede central que el cuerpo policial tiene en la Avenida del Cid. En su intervención ha señalado que “Valencia necesita una policía que actúe desde principios éticos, mantenga una relación fluida con los vecinos para resolver sus problemas y lleve a cabo la tarea que los ciudadanos le han encomendado desde “unos supuestos en los que prevalezca la labor asistencial y solidaria”.
“Vuestra tarea es necesaria para que en la convivencia ciudadana prevalezcan el respeto y la solidaridad, para que los valencianos puedan relacionarse, participar y compartir libre y democráticamente, ha afirmado Joan Ribó en este acto en el que se han entregado las medallas al mérito profesional, se ha condecorado a los agentes más veteranos, y también a personas y entidades que han destacado por su colaboración con la Policía Local, como la fiscal Jefe Teresa Gisbert o la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Por parte del movimiento vecinal han sido distinguidas María José Broseta y Carmen Berlanga. También se galardonado al capitán de la Guardia civil, José Manuel Oliver; a los inspectores de cuerpo Nacional de Policía, Félix Santón y Rubén Sánchez, así como al mando de la unidad Adscrita a la Generalitat, Vicente Oliver. Especial mención hay que hacer de la Medalla al Mérito Policía con Distintivo Rojo que ha recibido el agente José Martínez Calatayud, por un servicio en el que , con grave riesgo para su integridad física, evitó un atraco.
Ribó ha recordado que su primer acto público como alcalde de Valencia fue precisamente, el día 17 de junio, en la sede central de la Policía Local, donde tuvo su primera oportunidad de agradecer el trabajo que realizan los 1.600 agentes de este cuerpo policial municipal “fundamental para el desarrollo de la ciudad y de las libertades ciudadanas”. Igual que entonces, Joan Ribó ha afirmado que ese trabajo debe estar marcado por tres elementos fundamentales: proximidad, mediación y prevención.
AYUDAR Y PROTEGER
Ha añadido que la administración más próxima al ciudadano “ha de contar con el cuerpo policial más próximo al ciudadano, una policía para la que las libertades, los deberes y los derechos de los ciudadanos sean lo más importante”.
En su intervención en el acto central programado con motivo del día de la Policía local, cuyo lema es “Al teu costat”, el Alcalde Ribó ha resaltado el soporte del nuevo equipo de gobierno elegido por los valencianos, ”con el que se abre una nueva etapa también en el seno de vuestro cuerpo policial”, para añadir que en esa nueva etapa “queremos que se potencie vuestra labor como educadores dela sociedad”.
Se ha referido igualmente a la necesidad de que el esfuerzo policíal esté conectado transversalmente con el de otros servicios municipales, para conseguir que en Valencia se viva con la mayor tranquilidad, “para que sea una ciudad amable, acogedora y, por descontado, segura, donde la Policía Local sea reconocida y querida por su bien trabajo en beneficio de todos los ciudadanos”.
Ha expresado su enhorabuena a todos los galardonados en esta primera ocasión en que la festividad se celebra bajo el nombre de Día de la Policía, y les ha reconocido y agradecidos su voluntad, su compromiso y su ilusión “para realizar una tarea en la que las necesidades de los vecinos sean siempre la prioridad”
En otro momento ha recordado que la máxima de la Policía local de Valencia: “Ayudar y proteger”, ha de ser norte y guía para unos servidores públicos cuyo trabajo “debe jugar un papel fundamental en la apuesta de futuro de esta ciudad”. En esa labor policial- ha añadido- la percepción coercitiva o el temor han de dejar paso en los ciudadanos al reconocimiento “de una función ética y asistencial desde esa proximidad, mediación y prevención. Porque todos servimos a la misma ciudadanía, porque es común la tarea de mejorar la convivencia y la seguridad de quienes viven en Valencia”.
Joan Ribó ha concluido su intervención felicitando, en un día tan especial, “a todos los que formáis parte de una Policía Local profesional, empática, competente, bien preparada y sensible al sufrimiento humano”.
Antes que el alcalde Joan Ribó han tomado la palabra el jefe de la Policía local, José Vicente Herrera, y la responsable del área de Protección ciudadana, Sandra Gómez, quien ha anunciado que todos los integrantes de este cuerpo policial dependeinte del Ayuntamiento de Valencia van a realizar un cuso sobre violencia de género.
“Va a ser una formación obligatoria, porque es muy importante que cada policía esté implicado en la lucha contra la violencia de género, no sólo el Grupo GAMA. La formación va a constar de cinco sesiones que van a estar impartidas por profesionales, del poder judicial,, psicólogos, trabajadores sociales…, que nos den las herramientas de cómo detectar esas señales, de cómo actuar con las víctimas de violencia de género y ,sobre todo, de cómo ponerlo inmediatamente en conocimiento del grupo especializado de la Policía Local”, ha afirmado Sandra Gómez.
La concejala ha añadido que “con más de 800 muertes en menos de diez años es un problema que nos debe preocupar a todos, que no podemos sectorizar en una unidad, sino que se debe implicar toda la Policía Local de valencia para combatir esta lacra”.