El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha solicitado una reunión urgente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la que abordar la situación y el estado actual del río y del delta del Palancia y la problemática y consecuencias que podrían ocurrir en caso de que se produzcan precipitaciones muy intensas.
En el Pleno Ordinario de septiembre, que se celebró el pasado jueves 26, la Federación de vecinos y vecinas y de la Asociación Els Vents trasladó a la Corporación Municipal su reivindicación y preocupación ante este mismo problema. Debido al reciente episodio de lluvias intensas provocadas por la DANA, que ha asolado algunas zonas de las comarcas de la Comunidad Valenciana y otros territorios del país, los vecinos mostraron su inquietud por la situación actual “de dejadez” del río Palancia junto a la desembocadura del delta, una zona que es considerada inundable históricamente, sobre todo, tal y como detallaron los vecinos, la parte norte de la avenida Mediterráneo y sus barrios próximos, como el barrio San Francisco de Borja, Los Metales y el Padre Jaime.
El colectivo vecinal planteó las consecuencias que podrían haber ocurrido en caso de que las lluvias hubieran sido más intensas sobre el delta del Palancia y detallaron cuál es la situación que atraviesa el cauce del río, desde la zona del hospital hasta su salida al mar, que “está lleno de árboles, matorrales, vegetación y cañares que hacen que la situación del río no sea la más adecuada, además de las rocas que hacen de barrera e impiden la salida del agua, pudiendo provocar un posible taponamiento en caso de precipitaciones más fuertes y haciendo que las zonas que ya son inundables lo sean todavía más”.
Por ello, la asociación de vecinos y vecinas de Els Vents reclamó medidas para prevenir episodios futuros en estas zonas que son más propensas a inundaciones y solicitó una intervención urgente de limpieza de la zona, así como la puesta en marcha, con la mayor celeridad, de un plan que prevenga este tipo de situaciones que podrían derivar en consecuencias devastadoras para la población, tal y como explicó la representante de la asociación de vecinos y vecinas.
Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, explicó que este es un problema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, pero que se ha visto agravado últimamente por el cambio climático. También aseguró que para el actual Gobierno Municipal es una cuestión totalmente prioritaria y que, en este sentido, ya se ha solicitado la reunión urgente a la Confederación Hidrográfica del Júcar para trasladar el problema y buscar una solución. Moreno añadió que también se está presionando a Conselleria para solventar el problema de las edificaciones ilegales del delta que todavía están por expropiar. Por otro lado, la empresa Aigües de Sagunt ya está trabajando para atacar aquellos puntos de la ciudad más problemáticos cuando hay lluvias abundantes y ya se han presentado las intervenciones que, durante los próximos meses, se llevarán a cabo para solventar estos problemas recurrentes.
“Recogemos la reivindicación y, tras la reunión con la CHJ, podremos hablar de un plan de actuación para que el río drene como toca y se evite cualquier tipo de peligro a la población. No hay que ser alarmistas porque, de momento, no ha ocurrido nada grave, pero sí es cierto que hay que ser previsores y tener en cuenta el marco de cambio climático en el que nos movemos, que cada vez los riesgos son mayores, por lo que hay que trabajar ya en estas cuestiones”, declaró Darío Moreno.