La Conselleria de Sanidad plantea una reorganización de la Atención Primaria a partir de 2025 de modo que la jornada ordinaria será de lunes a viernes y reserva los sábados en exclusiva para guardias de atención continuada, con la correspondiente retribución complementaria. Esta modificación supone que las horas que el personal sanitario trabajaba hasta ahora los sábados para completar su horario pasarán a realizarlas por las tardes.
Así, lo ha explicado este lunes el conseller Marciano Gómez a los medios antes de reunirse con los directores de Atención Primaria de todos los departamentos de salud y los gerentes de las Agrupaciones Sanitarias para analizar un plan integral de mejora de la atención primaria y el nuevo decreto, que prevé poder aprobar en unas dos semanas porque las negociaciones con los sindicatos "va bastante bien".
Gómez ha explicado que esta reestructuración, que ahora presentará en Mesa Sectorial, quiere implantarse el primer trimestre del de 2025 con el objetivo de "ajustar la jornada a la realidad" de la asistencia en los centros de salud ya que se ha comprobado que los sábados "no es una prestación programada, sino de urgencias", mientras que hace falta incrementar las citas que se ofrecen por las tardes.
En la actualidad, el personal sanitario de atención primaria trabaja una media de ocho sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria. A partir de ahora, esas horas las realizarán por las tardes y los sábados se retribuirían como guardias desde las 8 horas y no desde las 15 horas siguiendo la normativa de guardias. Además, Gómez ha resaltado que con este cambio se facilita también la vida familiar del personal sanitario.