En un acto en el que la Fundación Trinidad Alfonso, de nuevo mecenas deportivo de la ciudad, cedió como es su costumbre el protagonismo a los dirigentes políticos, se presentó el nuevo circuito de running
Coincidiendo con el Día Mundial del Running, esta semana ha sido presentado el nuevo circuito saludable de Tarongers, en un acto al que ha asistido el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por la concejala de Deportes, Maite Girau, junto a la directora de Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, y los vicerrectores Antonio Ariño, de la Universitat de València, y José Luis Cueto, de la Universitat Politécnica de València. Este circuito tiene un trazado de 2.200 metros que discurren junto a las dos universidades públicas de València y es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso firmado en diciembre del pasado año.
“La puesta en marcha de este circuito saludable junto a las dos universidades refleja muy bien cómo la cultura de correr avanza en nuestra ciudad. Para comprobarlo basta simplemente con bajar al río cualquier día y comprobar como el primer circuito de running, que pusimos en marcha hace ya tres años, a veces está muy saturado, lo cual es muy buena señal”, ha manifestado el alcalde de València, Joan Ribó, en esta presentación. “Quiero celebrar la colaboración de entidades privadas para promover iniciativas e infraestructuras deportivas, porque es fundamental, y resaltar que desde la Alcaldía de València queremos trabajar con esas entidades para potenciar una práctica que es fundamental para la cultura y para la salud de las personas”.
Ha destacado igualmente el alcalde que los primeros beneficiarios de este circuito van a ser los universitarios y universitarias, a los que facilita una conexión con el mar en la práctica del running. También se ha referido a otras rutas y caminos escolares saludables que se han creado y van a seguir creando.
Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha señalado que esta intervención, con un presupuesto de más de 300.000 euros, “ha supuesto reordenar y hacer tangible ese concepto de València Ciudad del Running, poniendo una ruta que ya existía y que los corredores y caminantes ya usan, y darle valor añadido tambien para que cuando la gente venga de fuera compruebe que, efectivamente, esta es una ciudad del running preparada para correr y con más infraestructuras cada vez”.
Ha añadido que se ha mejorado el espacio urbano, se han plantado árboles y se ha aprovechado la reorganización para ubicar mejor parte del mobiliario rbano, lo que añade valor no solo para aquellos que corren y caminan sino para el resto de la ciudadanía.La Fundación Trinidad Alfonso y el Ayuntamiento han trabajado conjuntamente en este proyecto que mejora las posibilidades para correr o caminar saludablemente en la zona universitaria, a la vez que contribuye a una mejor ordenación de los diferentes usos de la vía pública, partiendo de una ruta ya existentes que ahora gana visibilidad y atractivo para la ciudadanía y los visitantes de València.
A lo largo de los 2,2 kilómetros de ruta, además de la señalización para el uso de corredores y de indicaciones de distancia cada 100 metros, se han instalado dos puntos de estiramientos y ejercicios de fuerza, cuatro fuentes como puntos de hidratación, 91 árboles para mejorar el entorno e incrementar las zonas de sombra en esta vía y se han cubierto 42 alcorques para facilitar el paso de corredores o vecinos.
Este nuevo Circuito saludable de Tarongers permitirá compatibilizar el uso deportivo con el peatonal, facilitando la convivencia tanto con el ya existente carril-bici, como con el tránsito peatonal de la zona. Además, mejora de las condiciones ambientales, sustituyendo el arbolado por ejemplares de mayor porte y creando sombra, tanto a lo largo del recorrido como en las zonas biosaludables.