El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca cumple este año 60 años y, aunque la pandemia no ha tenido concesiones con el que es el certamen gastronómico más longevo de España y el único con un alcance mundial de esta envergadura, no podía pasar esta efeméride sin pena ni gloria por la población de la Ribera Baixa.
Con ese espíritu, el Ayuntamiento de Sueca ha querido de algún modo dar visibilidad y repercusión a un concurso que sin duda alguna se ha consolidado a lo largo de varias décadas gracias a su profesionalidad y transparencia.
Por ello, durante la jornada de este pasado domingo, día en el que se hubiera celebrado la final del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, se lanzó un reto a través de las redes sociales que se prolongará toda la semana para que los usuarios compartan “su paella”, mostrando que este certamen goza de un reconocimiento y prestigio por ser el principal estandarte del plato más internacional.
Además, y como muestra de que el espíritu del Concurso Internacional de Paella Valencia de Sueca sigue en pleno auge pese a las trabas impuestas por la situación actual, este lunes se ha realizado un showcooking de la mano del coordinador del certamen, el cocinero Jesús Melero, y el ganador de la 59 edición, David Domingo, con la presencia del Concurso local de Paella Valenciana, Juanjo San Bartolomé y de la concejal del Concurso, Manoli Egea, que ha explicado que el Ayuntamiento afronta la próxima edición con una gran ilusión puesto que todavía hay que celebrar la 60 edición del concurso.
El showcooking ha sido retransmitido en streaming a través de las redes sociales para que este cocinado tan especial llegara a todos los puntos del planeta de forma que los amantes de la paella no se pierdan la experiencia aglutinadora y mágica que implica el proceso completo de la receta más internacional
Durante el encuentro la concejal puso de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento de celebrar el 60 aniversario en cuanto las circunstancias lo permitan. No obstante, a lo largo de este año se van a desarrollar diversos hitos encaminados a poner el Certamen en el lugar de relevancia que le corresponde, marcando nuevos objetivos para que haya un antes y un después en la historia del Concurso. Así ha anunciado que se está trabajando en un libro sobre el concurso que verá la luz en los próximos meses.
Por su parte el ganador de la 59 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, David Domingo, que ha viajado desde Teruel para prestar su apoyo al concurso ha tenido palabras de agradecimiento al Ayuntamiento y ha destacado la gran labor que realizan, a través del concurso, para difundir la auténtica receta de la paella valenciana.
El Ayuntamiento ya ha impulsado un nuevo rumbo en el Concurso tendente a afianzar la idisioncrasia de este certamen en el panorama gastronómico mundial de manera que sea patente el gran esfuerzo que está realizando el Equipo de Gobierno, y en concreto la edil Manoli Egea por da un paso más hacia la excelencia.