Alicante activa la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ con sendas acciones de recogida de plásticos y otros residuos en espacios costeros como son la Cala Palmera y el espigón del Postiguet. El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante colabora en estas dos acciones de concienciación medioambiental impulsadas por Securitas y Casa Mediterráneo que se desarrollan este fin de semana, concretamente, el sábado 3 de junio en Cala Palmera y el domingo 4 de junio en el espigón del paseo junto a la playa del Postiguet.
En ambos casos desde la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza Viaria #TúhacesAlicante se les proporciona a los participantes todos los materiales de limpieza necesario y se coordina la recogida de todos los residuos en el momento de concluir la acción medioambiental.
Desde #TúhacesAlicante se les proporciona todo el material que soliciten, en función de las necesidades del espacio. bolsas de diferentes colores para poder seleccionar los residuos que recogen; amarillas para los envases, azules para el cartón y papel, verdes para el vidrio o negras para todo lo que sea rechazo. También pone a disposición de las entidades herramientas y material adicional que luego es devuelto a UTE Alicante: azadas para desenterrar residuos voluminosos, cedazos para cribar zonas de arena, tijeras de podar para cortar grandes plásticos o lo que puedan necesitar en cada acción concreta.
Otro apoyo clave por parte de #TúhacesAlicante es la coordinación de todos los residuos que se recogen en estas acciones medioambientales Un equipo de UTE Alicante se encarga de ellos para gestionarlos según su tipología y facilitar el reciclaje. En muchos casos se recogen en estas iniciativas en la costa residuos de difícil gestión, como son plomos de pesca, neumáticos y restos de productos tóxicos o peligrosos que se trasladan al ecoparque para proceder a su gestión adecuada.
Durante este 2023, otras entidades y asociaciones, como la Universidad de Alicante (Facultad de Educación), Actuamos Alicante (asociación medioambiental) y la empresa Phaefi (empresa tecnología) han organizado jornadas voluntarias para sus asociados en la Playa de San Gabriel, Almadraba y cabo Huertas respectivamente.