• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 19 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Salud

Una nueva técnica ayuda a predecir el éxito de la inducción del parto durante las primeras horas

Ayudaría a los profesionales sanitarios a evitar o reducir inducciones innecesariamente largas, así como a disminuir el riesgo y el sufrimiento maternofetal | La técnica predictiva ha comparado la reacción de las mujeres ante los dos fármacos más comunes de inducción del parto

lunes, 16 de diciembre de 2019
in Salud, Valencia ciudad

Un equipo conjunto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha desarrollado una nueva técnica que ayuda a predecir el éxito de la inducción del parto durante las primeras horas del mismo. Su avance ha sido distinguido con el Premio Jack Perkins, que reconoce anualmente al mejor trabajo publicado en la revista Medical Engineering & Physics.

La inducción del trabajo de parto es una rutina obstétrica frecuente y se realiza en un número de casos cada vez mayor. Puede durar muchas horas, concretamente desde 17 horas hasta más de 36 horas en algunas ocasiones. Además, es una práctica que no garantiza el parto vaginal. De hecho, casi el 20% de todos los casos de inducción del parto terminan en cesáreas.

“Predecir el éxito de la inducción es un aspecto clave para mejorar el bienestar materno y fetal y reducir, también, los costos de atención médica”, destaca Gema Prats Boluda, del Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B) de la Universitat Politècnica de València.

Actualmente, según explica Carlos Benalcázar, también del CI2B de la UPV, el método más común para predecir el éxito se basa en la evaluación del cuello uterino por el puntaje de Bishop, aunque este método es subjetivo y poco fiable.

La propuesta del equipo de la UPV y el Hospital La Fe de València consiste en realizar un seguimiento de la actividad uterina durante las primeras cuatro horas del proceso de inducción mediante la técnica que han desarrollado. Gracias a ella, es posible registrar la actividad bioeléctrica del músculo (similar a la electrocardiografía), colocando unos parches adhesivos (electrodos) sobre el abdomen materno.

“Las características de dicha actividad han permitido, por un lado, observar las diferencias entre las respuestas a los dos tipos de fármacos utilizados más habitualmente en la inducción del parto. Y vimos que el misosprostol genera una respuesta más rápida que la dinoprosotona. Por otro lado, se observó que las mujeres cuya inducción fue exitosa presentaron una respuesta al fármaco significativamente distinta de aquellas que acabaron horas después en cesárea”, explica Yiyao Ye Lin, del CI2B de la UPV.

Basándose en esta técnica, el equipo de la UPV y el Hospital La Fe ha desarrollado un sistema automático de ayuda al diagnóstico del éxito de inducción con tasas de acierto superiores al 90%, mejorando las tasas con indicadores obstétricos clásicos que son del orden del 75%.

“Todo ello puede tener una gran relevancia en las decisiones de gestión del parto y ayudaría a especialistas en Obstetricia a evitar o reducir inducciones innecesariamente largas, disminuir el riesgo y el sufrimiento materno-fetal, y reducir los costes de hospitalización”, destaca el doctor Alfredo Perales, director del Área Clínica de la Mujer y jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Fe.

El grupo de investigación está integrado por el CI2B de la UPV, el servicio de Obstetricia del Hospital La Fe y la Unidad de I+D en Bioelectrónica, procesamiento de señales y algoritmia del IIS La Fe. El equipo está haciendo avances significativos en otras situaciones obstétricas de relevancia, como la predicción del parto prematuro, la hemorragia posparto, la distocia o la mejora de los sistemas de monitorización materno-fetal. “Estos resultados evidencian la sinergia obtenida del trabajo conjunto de personal clínico con personal de perfil más técnico y cómo las acciones encaminadas a fomentar esta colaboración redundan en una mejora del sistema sanitario y en beneficios para los pacientes”, apunta Javier García Casado del CI2B de la UPV.

Sobre el Premio Jack Perkins

El Premio Jack Perkins se otorga anualmente al mejor artículo publicado en la revista Medical Engineering & Physics, en base a la valoración de su comité editorial de expertos en medicina, ingeniería y física aplicados a la investigación y desarrollo en ingeniería biomédica y salud. Se trata de una revista de gran prestigio internacional que publica trabajos de alta relevancia en la aplicación de los principios básicos de física e ingeniería al desarrollo de dispositivos médicos y tecnología, con el objetivo final de producir mejoras en la calidad de la atención médica.

Referencias

  • Benalcazar Parra, Carlos; Ye Lin, Yiyao; Garcia-Casado, Javier; Monfort-Orti, Rogelio; AlberolaRubio, Jose; Perales, Alfredo; Prats-Boluda, Gema. Electrohysterographic characterization of the uterine myoelectrical response to labor induction drugs. Medical Engineering & Physics. DOI: 10.1016/j.medengphy.2018.04.002
  • Carlos Benalcazar-Parra, Yiyao Ye-Lin, Javier Garcia-Casado, Rogelio Monfort-Ortiz, Jose AlberolaRubio, Alfredo Perales, and Gema Prats-Boluda. Prediction of Labor Induction Success from the Uterine Electrohysterogram. Journal of sensors. DOI: 10.1155/2019/6916251
Tags: Hospital Universitari i Politècnic La Feinducción del partoPremio Jack PerkinsUniversitat Politécnica de ValènciaUPV
ShareTweetShareSend
Previous Post

Alcoi crearà una oficina antifrau

Next Post

Sagunt ja compta amb un sistema QR d’audioguia per a conèixer la ciutat

Next Post

Sagunt ja compta amb un sistema QR d'audioguia per a conèixer la ciutat

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.






Lo último

cachalote muerto en una playa de Oliva

Aparece un cachalote sin vida y en descomposición en una playa de Oliva

18 abril, 2026
Retrópolis Valencia

RetróPolis Valencia 2026 ya tiene fecha: el 25 de abril la retroinformática arderá en la UPV

18 abril, 2026
Concierto Los Delinqüentes - Roig Arena

Los Delinqüentes celebran el legado del “sentimiento garrapatero” en el Roig Arena

18 abril, 2026
Mostra de Productes Marca Parcs Naturals

Castellón acoge la Mostra de Productes Marca Parcs Naturals

18 abril, 2026

Lo más leído

  • CESG

    El CESG vuelve a llevar la Comunitat Valenciana al podio nacional de Ski Cross

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparece un cachalote sin vida y en descomposición en una playa de Oliva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un terremoto de magnitud 2,6 sacude Oliva y se deja notar en varias localidades de la Safor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fotogalería: Valencia celebra a su patrón, San Vicente Ferrer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.