• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
martes, 16 de diciembre de 2025
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Cultura Diseño

València, centro de los debates entre diseño, innovación urbana y políticas públicas

Primer foro sobre las relaciones de diseño y políticas públicas donde participan más de 50 voces expertas de toda Europa | El encuentro está co-organizado por la Unidad de Investigación Econcult de la UVEG y València Capital Mundial del Diseño 2022

jueves, 5 de marzo de 2020
in Diseño

Los días 10 y 11 de marzo se celebrará en València el primer foro sobre las relaciones entre el Diseño y las políticas públicas, con el título “Diseño y Política Pública. Un trayecto de doble sentido”. Más de 50 voces expertas internacionales debatirán sobre lo que puede hacer el diseño por las políticas públicas y lo que pueden hacer las políticas públicas para convertir al diseño en un elemento facilitador de la innovación urbana.

El encuentro se celebra en el marco del proyecto europeo H2020 DESIGNSCAPES y está co-organizado por la Unidad de Investigación Econcult de la UVEG y València Capital Mundial del Diseño 2022. Se trata de una serie de sesiones y conferencias, que se desarrollarán en el Centro Cultural La Nau y en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante los días 10 y 11 de marzo.

El proyecto tiene como objetivo promover la creación de valor mediante el uso del diseño como generador de innovación en contextos urbanos y conocer de primera mano aquellas iniciativas que ya han sido un éxito en países como Bélgica, Portugal, Dinamarca, Italia, Reino Unido, Holanda, Finlandia, Francia o España.

Las sesiones se iniciarán con una conferencia del Alcalde de Valencia, Joan Ribó, que pretende ser una referencia para la incorporación de la perspectiva del diseño en las políticas urbanas y una llamada a una alianza entre las ciudades europeas y mediterráneas para experimentar y compartir experiencias. Asistirán representantes de otras ciudades que hacen un uso significativo del diseño como Helsinki, Londres, Lille, Milán o Torino.

 

Abordar una nueva perspectiva de la política de diseño

El Foro de Política tiene como objetivo explorar un trayecto de doble sentido entre los conceptos de políticas y diseño: por una parte, abogar por una política pública que, desde el diseño, facilite la innovación urbana y, por otro lado, utilizar la perspectiva del diseño para la formulación de políticas públicas.

De este modo, el acontecimiento creará un espacio público para debatir, discutir y explicar por qué y cómo los innovadores de los sectores públicos y privado de Europa se pueden ver beneficiados por la integración del diseño con la dimensión urbana, así como formular propuestas de medidas políticas verticales que puedan impulsar la capacidad del diseño y de los agentes y sistemas de innovación europeos.

 

Un encuentro de los expertos de alto nivel en el ámbito de diseño y política pública

El foro reunirá un grupo de académicos y especialistas de alto nivel en el ámbito del diseño, innovación y políticas públicas de distintas partes del mundo. Todos ellos son líderes de opinión pública activos, que abogan por el pensamiento del diseño centrado en el usuario y la adopción de las herramientas y métodos de diseño para posibilitar la innovación en los sectores público y empresarial orientados al usuario, especialmente en el caso de SMEs.

En este foro, los expertos compartirán su inteligencia, conocimiento y experiencia con la audiencia a través de un conjunto de discursos, intervenciones y sesiones de mesa redonda. Entre otros, algunos expertos con renombre internacional y sus remarcadas intervenciones son:

  • Diseño y la ciudad por Joan Ribó, alcalde de la ciudad de València.
  • Una marca global para la política de diseño por David Kusuma, presidente electo de la Organización Mundial del Diseño (WDO).
  • Hacia nueva generación en la política de diseño para Europa, por Päivi Tahkokallio, presidenta de la Oficina de Asociaciones Europeas de Diseño (BEDA).
  • Innovación en material de servicio público en la perspectiva de la transformación digital, por Gianluca Misuraca, científico superior del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
  • Diseño social y la expansión de valor, por Lucy Kimbell, directora del Instituto de Diseño Social de la Universidad de las Artes de Londres.

 

El Foro y Valencia Capital Mundial de diseño

Por lo tanto, el primer Foro de Política del proyecto DEIGNSCAPES servirá también para calentar la discusión sobre el papel del diseño en la gobernanza y gestión de las ciudades y en el uso del mismo por parte del ecosistema productivo.

No se trata de una casualidad que todas estas personalidades se reúnan este año en Valencia, una ciudad que ha apostado claramente por el diseño y la innovación en los espacios urbanos y que va a mantener esta apuesta.

Después de conseguir la denominación de València como capital mundial del diseño de 2022 el pasado año, Valencia se prepara para un acontecimiento histórico para la ciudad con un impacto esperado más que notable.

Por lo tanto, está previsto que, para la clausura del evento, con las conclusiones principales, se proclame la Declaración de Valencia: Design for Urban Changes. En esta se destacará la importancia del diseño para la innovación, la resolución de los retos urbanos globales y mejora en las ciudades. Una declaración que, pretende ser una directriz en un futuro para el conjunto de las ciudades europeas y mediterráneas.

 

Valencia Capital Mundial de diseño

La candidatura València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny que cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, Visit València, Feria Valencia y La Marina de València. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV).

Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Padima, Point, Tau Cerámica, Zumex, Grupo Torrecid, La Imprenta, Vondom y Martínez Medina e instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. La candidatura también ha recibido el respaldo de la Casa Real española. Otras muchas empresas han apoyado el proceso en su fase inicial como son:  Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, AIDIMME, Istobal, Suavinex, Trèbol Mobiliario y Cervezas Turia. Sin todas ellas habría sido habría sido imposible llegar hasta aquí.

Tags: Centro Cultural La Naudiseñoinnovación urbanaMuseo Príncipe Felipepolíticas públicasValència Capital Mundial del Diseño 2022
ShareTweetShareSend
Previous Post

La Tomatina de Buñol, presente en la mascletà del miércoles

Next Post

L’Alqueria del Basket celebra una jornada de baloncesto inclusivo con más de 350 participantes

Next Post

L'Alqueria del Basket celebra una jornada de baloncesto inclusivo con más de 350 participantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Traviata - Auditori Torrent

Castellano Valencià
La Traviata - Auditori Torrent


Lo último

Lavac - rutas guiadas

Las galerías de arte de LAVAC organizan rutas guiadas gratuitas impulsadas por el Ayuntamiento de Valencia

16 diciembre, 2025

La Cabalgata de Papá Noel llegará a Elche el próximo 20 de diciembre

16 diciembre, 2025

Pérez Llorca reclamará al Gobierno una ayuda inmediata en financiación e inversiones para la Comunitat

16 diciembre, 2025
Jorge Drexler

Jorge Drexler actuará el 16 de octubre en Roig Arena

16 diciembre, 2025

Lo más leído

  • Coche de la Guardia Civil con el número de teléfono 062, a través del cual la Guardia Civil le atenderá directamente, las 24 horas del día, los 365 días del año. EFE/Mariscal

    Detenidos dos menores en Oliva por agredir a un hombre para robarle un patinete y 250 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos detenidos tras intervenir 9 kilos de cogollos de marihuana durante un control en Elda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muere un joven atropellado tras bajar de un coche en la AP-7 a la altura de Dénia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Valencia suspende las clases este lunes en 32 centros de la ciudad por la borrasca Emilia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.