El VLC Urban Festival. Barris en Moviment ha marcado la ciudad con el arte callejero, rap, talleres infantiles, charlas, cine y música.
En su primera edición el festival, realizado del 25 al 29 de septiembre, contó con la colaboración del Instituto Cultural Italiano de Barcelona, el Ayuntamiento de València y la EMT (Empresa Municipal de Transportes) de València.
El festival ha dejado murales realizados por artistas, que se reparten por distintos puntos del barrio del Cabanyal-Cañaveral y que reflejan la creatividad, las preocupaciones de los habitantes y las señales identitarias de la ciudad.
Ericailcane en la calle Pescadores 20; Dado en Eugenia Viñes 101; Ck8 e Suf en plaza Virgen de Vallivana 7; David de Limon e Barbiturikills en Batisfera; Sr. Luigi en Kabra Bike School y Soledad Ballester en Espadan 31 fueron los artistas y los sitios que han sido intervenidos y que seguirán presentes en las paredes como recordatorio de este festival, que contó con la participación de artistas italianos y valencianos.
El tradicional murciélago de València rodeado de insectos, figuras coloridas, rostros, conejos aparecen en las obras murales, en las que también surgen las preocupaciones de los habitantes como el reconocimiento de la identidad gitana del barrio a través del mural homenaje al boxeador Johann Wilhelm ‘Rukeli’ Trollman, víctima de la política racista nazi.