El presidente del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha calificado la gestión política de Ximo Puig durante el debate de política general celebrado esta mañana de “auténtico despropósito” y “cero pelotero”
Llanos ha instado a Ximo Puig a asumir responsabilidades, a reconocer errores y a ser realista con la gravedad de la crisis por la que estamos atravesando por una falta de previsión y de protocolos del Botánico. Además, le ha pedido que sea sincero y diga la verdad. “Usted y su gobierno ocultaron la verdad antes del Estado de Alarma; negaron la realidad cuando estaban falleciendo personas y la taparon con aplausos, renegando el luto oficial desde el primer momento. Rebajaron la gravedad de lo que pasaba y ocultaron cifras”.
Para Llanos es vergonzoso que el Consell culpabilice a los ciudadanos y ahora a los propios sanitarios de los contagios. “Está criminalizando a los valencianos y tenemos la tasa más alta de toda España de sanitarios contagiados, un 20%”. Asimismo, ha criticado la bajísima inversión del Botánico en Sanidad: “Se han dedicado a subvencionar a colectivos amigos, al pancatalanismo, y no al sistema de salud público. Tenemos infraestructuras obsoletas, carencia de camas, falta de camas en la UCI, déficit de material y de personal… Y unas listas de espera que son una vergüenza y se incrementan día a día”.
El presidente del GP VOX Comunidad Valenciana ha recordado a Ximo Puig que no hay ningún protocolo de coordinación entre los centros de salud y los colegios, de ahí el incremento de casos en niños y profesores. “Ustedes no han adoptado medidas de seguridad suficientes, y han abierto los colegios con grave irresponsabilidad, porque no saben cómo actuar para conciliar vida laboral y vida familiar. Y no saben por qué los recursos públicos no los están destinando a ayudar a las empresas a favorecer esa conciliación, y a salir adelante, sino a hacer propaganda, a adoctrinar, a catalanizar y a manipular personas y conciencias para eternizarse en el poder”.
En materia de Educación ha lamentado que el Botánico niegue el cheque escolar, el distrito único, el pin parental y la libertad de los padres para elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos. Asimismo, ha puesto el grito en el cielo por el abandono de la agricultura valenciana, situación que ha calificado como de “auténtica emergencia real” y ha recordado a Puig el drama por el que atraviesan los ganaderos de toro bravo de la Comunidad Valenciana: “No perciben ayudas y se están arruinando”.
José María Llanos ha exigido a Puig transparencia en todas las áreas y la eliminación de la Conselleria de Transparencia “porque es un chiringuito más que no sirve para nada”.
Cada Mena cuesta 7.000 euros al mes a los valencianos
Llanos ha sido implacable al tratar el asunto de los Menas: “¿Qué cree que piensan los valencianos cuando la atención a un Mena cuesta 7.000 euros al mes de sus impuestos, y un anciano en una residencia pública, apenas supone un gasto de 2.340 euros? Alguien está haciendo negocio de esto. Con la grave crisis sanitaria, social y económica de la Comunidad Valenciana todos los recursos han de destinarse para las necesidades de los valencianos, porque son ellos los que nos pagan, y nos han elegido para que les representemos, no para que vayamos a hacer de ONG con el dinero de su trabajo. Ustedes siempre han malinterpretado la solidaridad: la solidaridad se hace con el dinero de uno, no con el dinero de los demás”.
Respecto a la okupación de viviendas ha manifestado que: “Ustedes, con sus socios de Podemos, se están dedicando a apoyar la ilegalidad consintiendo que en agosto hubiera 1.300 viviendas okupadas de forma irregular, lo que está generando inseguridad y delincuencia y en muchos casos tráfico de drogas y prostitución. Además, son okupaciones muy bien ‘orquestadas’ y preparadas. Por eso VOX propone el agravamiento de las penas por usurpación de inmuebles”.