La Guardia Civil, dentro del plan de lucha contra el robo en viviendas, ha detenido a cuatro delincuentes por cometer un delito continuado de robo con fuerza en viviendas en una urbanización de lujo de Orihuela. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos.
Durante el pasado mes de diciembre, la Guardia Civil detectó un incremento del número de robos en viviendas en una urbanización de lujo de Orihuela, en los que el modus operandi era muy similar.
De forma inmediata, y antes que se generase una alarma social entre los vecinos de dicha urbanización, el Puesto de la Guardia Civil de Jacarilla intensificó la vigilancia y los dispositivos operativos en la zona.
Estas medidas no tardaron en dar sus frutos y así, el 3 de enero, cuando una patrulla se encontraba en dicha urbanización, el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante recibió un aviso de que se estaba produciendo un robo en esta urbanización.
Rápidamente, se trasladaron hasta allí patrullas de la Guardia Civil, así como de Policía Local de Orihuela en apoyo.
Una vez en la vivienda afectada, se pudo comprobar que el modus operandi era similar al de los anteriores robos investigados, habiendo utilizado de nuevo el escalo y la fractura de puertas y ventanas.
Inmediatamente, ambos cuerpos policiales coordinaron un dispositivo de búsqueda de los autores. La pericia y alto grado de conocimiento de la zona por parte de los agentes, permitió que este dispositivo culminara con la localización de un vehículo sospechoso y de sus 4 ocupantes.
Los sospechosos, al verse sorprendidos, huyeron de lugar en el vehículo a gran velocidad, pero antes intentaron ocultar los objetos que habían sustraído en una zona de vegetación.
Finalmente, en el municipio de Jacarilla, los agentes interceptaron el vehículo con todos sus ocupantes, comprobando cómo todavía portaban uno de los objetos sustraídos en el robo de la vivienda, además de las herramientas utilizadas. Gracias a este objeto, pudieron demostrar la flagrancia del delito. Además, los agentes pudieron vincular a la banda con otro robo cometido dicha noche en otra vivienda de la misma urbanización.
In situ, los 4 miembros de la banda fueron detenidos por un delito continuado de robo con fuerza en el interior de vivienda, además del delito de pertenencia a grupo criminal.
Todos los detenidos, 4 hombres de edades comprendidas entre los 27 y 44 años de edad y de nacionalidades moldava y rumana, tenían antecedentes por hechos relacionados a los investigados.
Los miembros de la banda, junto con los objetos recuperados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela, que ha decretado el ingreso en prisión del grupo criminal al completo.
La Guardia Civil, para prevenir este tipo robos en domicilios, recomienda cerrar siempre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón, y comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas.