El Archivo de Alicante realiza una jornada sobre memoria e historia de la Guerra Civil española

Se han inscrito un centenar de interesados en coleccionismo y difusión de fondos documentales | Comienza este viernes a las 9.30 horas e incluye una visita a la exposición ‘Guerra Civil y memoria histórica en Alicante’

El Archivo Histórico Provincial de Alicante en colaboración con la Universidad de Alicante han organizado la jornada ‘Archivo, Memoria e Historia’, que está destinada para que los alumnos universitarios y los archiveros se adentren en el conocimiento de diferentes tipologías de archivos, sus fondos y colecciones, así como en las labores de difusión y comunicación que se realizan desde las instituciones, tomando como ejemplo el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

El centenar de inscritos en el curso conocerán de primera mano el proyecto online ‘Devuélveme la Voz’, sobre grabaciones sonoras radiofónicas de los investigadores de la Universidad de Alicante Francisco Rojas Claros y Enrique García Rico.

También asistirán a la conferencia del doctor en Historia Juan José Oña Fernández, sobre ‘Guerra Civil y memoria histórica en Alicante’ desde el punto de vista de los fondos de diferentes archivos militares españoles.

Los participantes en la jornada visitarán la exposición ‘Guerra Civil y memoria histórica en Alicante’, que se puede contemplar desde noviembre en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

La exposición muestra documentación sobre la Guerra Civil, la represión que le sucedió y la posguerra, material que en muchos casos es inédito y que el archivo provincial de Alicante expone por primera vez a los ciudadanos.

La exposición se divide en los cinco bloques: La contienda; La instrucción y educación pública en la guerra: vicisitudes en el instituto nacional de segunda enseñanza de Alicante (1936-1939); Represión y memoria histórica; Elda y el último gobierno republicano y El exilio.


Tags assigned to this article:
Archivo de AlicanteHistoria de la Guerra Civil

Related Articles

Elche se prepara para dar comienzo a la Feria Andaluza 2013

A partir de este fin de semana, establecimientos de las calles: Empedrat, Pedro Ibarra, Carmen, Desamparados, Fray Jaime Torres, Mestre

Rodríguez Mulero: ‘El Consell trabajará para garantizar el agua a los agricultores alicantinos de manera sostenible’

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha señalado que “el Consell trabajará para garantizar el

Hoy acaba del plazo de inscripción para el servicio de Orientación Laboral en Alicante

El desempleo no afecta por igual a todos los colectivos. La crisis, los recortes sociales o la austeridad presupuestaria ha

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*