La dirección del Grupo Bimbo comunicó este miércoles a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la fábrica de El Verger su decisión de cerrar el centro de trabajo, según ha informado el sindicato CCOO. La planta, que da empleo a 90 personas, se dedica a la fabricación de pan tostado y de Takis. Tiene más de 50 años, era la antigua factoría de Ortiz y se había convertido en un referente para la comarca, que vive del turismo y que carece de una actividad industrial que es fundamental.
Se abre ahora un periodo de negociación de 30 días en los que CCOO señala que tratará de buscar la mejor solución para la plantilla, aunque ya avanza que va a ser una negociación complicada y seguramente habrá conflicto. Su objetivo será defender el empleo y la actividad, esto es, evitar el cierre de la fábrica.
Horas después de conocer la noticia, el sindicato celebró una asamblea de trabajadores y trabajadoras, y la plantilla dio su visto bueno a convocar un calendario de movilizaciones, si fuera necesario. Durante la asamblea, el personal dejó claro a la dirección de Bimbo que no se lo pondrá fácil y que plantará cara a este proceso.
CCOO no entiende la decisión que ha tomado el Grupo Bimbo. Al constatar que había bajado la producción de la línea de tostado, el sindicato preguntó en varias ocasiones a la dirección sobre la situación de la factoría. Lamentablemente la empresa, que siempre transmitió al personal un mensaje de tranquilidad, toma ahora la decisión más traumática. Hace año y medio que cerró la planta de Paracuellos (Madrid).
CCOO, que rechaza la estrategia del Grupo Bimbo y su decisión de vaciar de contenido la planta alicantina, tiene la convicción de que es posible mantener la producción en El Verger. El sindicato entiende que mantener la actividad y el empleo no es incompatible con la reciente apertura de una línea de fabricación de Takis en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona).
La ejecutiva de CCOO en el Grupo Bimbo se reunirá en los próximos días para analizar la situación que provoca la decisión de cierre y plantear medidas de apoyo. Los y las trabajadoras cuentan con todo el respaldo del primer sindicato del país.