Canet d’en Berenguer ya cuenta con los primeros 26 contenedores de materia orgánica, de un total de 90, que se instalarán en la localidad antes de la primera quincena de mayo. El coste de la iniciativa, impulsada desde la concejalía de Medio Ambiente, será de cero euros para el consistorio (lo asume la empresa que se encarga de esta labor), e incluye la sustitución del resto de contenedores por otros, más modernos, de carga lateral. Esto permitirá que la recuperación de residuos sea más rápida, menos molesta para vecinos y vecinas, y más higiénica, ya que este sistema facilita considerablemente la tarea de limpiarlos.
Según explicó Pere Antoni, alcalde de Canet, “el medio ambiente es una de las prioridades de este equipo de gobierno y estamos actuando en distintas direcciones para que Canet sea lo más limpio y sostenible posible. En este sentido, mejorar el sistema de recogida de residuos urbanos, aumentar su capacidad y modernizar el proceso, es una forma de tener un pueblo más acogedor, que es lo que todos los vecinos y vecinas queremos”.
Durante una primera etapa, ante el aumento de turistas por la Semana Santa, los contenedores de materia orgánico se ubicarán en zonas próximas a lo que se conoce como ‘grandes productores’ (hoteles, restaurantes, residencias…). Posteriormente, se colocarán los 64 restantes, junto a los que ya existen, repartidos por los dos núcleos urbanos de Canet. De momento, los beneficiarios han recibido una nota informativa en la que se les comunica dónde están estos nuevos contenedores y cómo utilizarlos.
El aumento del número de contendedores y su modernización también se traducirá en un incremento en la capacidad de recogida. Un contendedor de carga trasera tiene una capacidad máxima de hasta 1.100 litros, mientras que los de carga lateral alcanzan los 3.000 litros. Así, la capacidad de recogida de materia orgánica crecerá un 25%, cifra que puede ascender a un 27% en envases ligeros y papel o cartón.
Además, todos llevarán una etiqueta en el que se indica las horas de recogida, su funcionamiento, el teléfono para recogida de residuos domésticas y los horarios de los ecoparques más cercanos.
Concienciación para evitar multas
En las semanas previas la introducción de los nuevos contenedores marrones y la renovación de los destinados a otros residuos, según explica el concejal de Medio Ambiente Miguel Ángel Albero, “hemos llevado a cabo una campaña de información y concienciación dirigida a todos los vecinos y vecinos. Estas semanas, vamos a desarrollar otra dirigida a los restaurantes, hoteles… para que sepan dónde están los nuevos contenedores y cómo utilizarlos”.
Esta iniciativa se complementará, a lo largo del mes de mayo, con una nueva campaña similar y unos talleres de reciclaje, que se desarrollarán en la zona de la playa, junto al mercado.
Albero insistió en que, aunque se sigan llevando a cabo las campañas informativas, “vamos a empezar a sancionar a quien incumpla la normativa, algo que estamos intentando evitar. En las últimas semanas hemos mandado cartas de advertencia a siete establecimientos comerciales y a quince vecinos y vecinas que no habían respetado la ordenanza”.
El concejal recordó que “el que cumple las normas, no supone un coste adicional para el ayuntamiento; el que utiliza correctamente el contenedor azul de papel y cartón, contribuye a que tengamos ingresos, ya que ese material se vende; y el que utiliza los ecoparques, el móvil de Canet o el fijo de Sagunto -o los de la Vall d’Uixó o Segorbe-, tiene una bonificación en el servicio de basura”.