La concejal Amparo Picó asegura que las declaraciones de Fuset son “una falta de respeto” y le emplaza a retractarse en la asamblea de presidentes
El grupo municipal de Ciudadanos ha pedido hoy al concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, que se disculpe públicamente por los insultos vertidos contra el colectivo fallero durante la comida de convivencia del organismo festivo. “La Asamblea de Presidentes de Fallas del próximo martes debe incluir un disculpa de Fuset por haber utilizado unas formas que no son propias de un concejal del Ayuntamiento de Valencia”, ha dicho la concejala de Ciudadanos Amparo Picó.

La edil de Cs ha censurado que Fuset haya acusado de “putos mafiosos, indecentes y sinvergüenzas” a los representantes de las distintas agrupaciones. “Independientemente de las disculpas públicas vertidas, Fuset debe disculparse en la Asamblea de Presidentes de Fallas”, ha dicho Picó, que ha añadido: “Sus declaraciones son una falta de respeto y más cuando gracias a la participación de la Fallera Mayor y la corte de honor en la Dansà, podemos hablar de un gran acto que aglutina a un gran público”.
La edil de Ciudadanos ha recordado que “el origen de este enfrentamiento es la reordenación de la celebración de la Dansà de este año que ya empezó a tener cambios en el 2017. La propia Federación de Folclore ha hecho un comunicado recordando que todo ha sido producto del consenso sin imperar el criterio de ningún grupo. Ahora bien ningún colectivo, ni fallero ni de otra índole, debe decirle, directa o indirectamente, a la Fallera Mayor de Valencia cómo debe actuar ni lo que debe hacer, salvo la JCF. La Fallera Mayor de Valencia y su corte de honor merece el máximo apoyo, cariño y respeto”.
Para la edil de Ciudadanos, la situación entre los falleros y el presidente de la JCF se ha ido tensando desde el primer momento que tomó posesión como responsable y ha recordado que carece de un equipo cohesionado. “Cada año algún directivo ha abandonado su responsabilidad. Lo primero fue la destitución del secretario general por su gestión al frente del organismo fallero, aunque luego lo nombra asesor de su concejalía; la marcha de dos vicepresidentes el año pasado y ahora de otro más. La JCF carece desde hace meses de delegado de Medios de Comunicación”, ha recordado Picó.
"Me disculpo por las formas, pero..."
Por su parte, el concejal ya ha salido al paso de las críticas disculpándose en las redes sociales por las formas empleadas, que reconoce no corresponden a un concejal, alegando que se dejó llevar por el "calor del momento". Insiste, eso sí, en descalificar el comunicado de la Interagrupación que parece ser el origen de su desafortunada actuación, afirmando que en él se intenta "presionar a la Fallera Mayor de València".
Leído el contenido del párrafo en cuestión, cuesta creer que unas palabras así puedan armar todo este revuelo. Juzguen por ustedes mismos: "Rocío, Fallera Mayor de Valéncia 2018, somos conscientes que estás en una tesitura complicada pero también sabemos sobradamente que tomarás la decisión que consideres más oportuna hacia tus compañeras de Corte así como hacia la totalidad del colectivo fallero al que representas".
Episodios de mayor gravedad, como aquellos gritos del movimiento 'Intifalla' en plena mascletà insultando gravemente a las Falleras Mayores de València allí presentes, se justificó amparando dichos gritos por la socorrida "libertad de expresión". Cuesta ahora cargar con tal susceptibilidad ante expresiones mucho más tibias y sutiles, cuanto menos.