La Guardia Civil de Sueca tuvo conocimiento el pasado verano que se había perpetrando una serie de robos con fuerza en criaderos de palomos deportivos en los términos municipales la Ribera Baixa y Alta. Por todo ello, se inicia la operación “HOLUB” para investigar el entorno y la autoria de los hechos de la localización de los palomos deportivos sustraídos. Estos hechos generaron gran alarma social en el mundo de la Colombicultura, como consecuencia del elevado número de palomos sustraídos, el valor que tienen dichos palomos y la repercusión que ha tenido, al haberle sustraído palomos al actual Campeón de España de la disciplina.
En colaboración de la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana, se realizan numerosas inspecciones en varias localidades (Alzira, Gandia, Cullera), localizándose en varias viviendas palomos sustraídos así como jaulas utilizadas para guardar los palomos, pudiendo llegar a recuperar un total de 35 palomos deportivos, entre los que destacan, los palomos del actual Campeón de España de la modalidad.
El Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca ha esclarecido un total de 7 delitos en su mayoría robo con fuerza en las cosas en criaderos de palomos.
A uno de los autores se le imputa un delito de maltrato animal, ya que se llegaron a recuperar 9 palomos recién sacrificados, hallados en el terrazo de una vivienda. El valor de los palomos sustraídos asciende a 52.000 €, aprehendiendo un total de 35 palomos. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº6 de Sueca.