El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Sueca ha detenido a dos hombres de 40 y 41 años, ambos de nacionalidad española, por un delito de usurpación de estado civil y otro de fraude a la Seguridad Social cometidos en el municipio de Pobla Llarga.
El pasado 27 de enero, agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Sueca, dentro de sus labores de comprobación documental, fiscal y laboral en el sector agrícola, realizaron una inspección en un almacén ubicado en el término municipal de Pobla Llarga, dedicado a la compra y venta de productos cítricos.
Al identificar a uno de los empleados, los investigadores se percataron de que existía una diferencia física notable entre el trabajador y la fotografía del documento nacional de identidad. Tras realizar las gestiones pertinentes para su identificación, los agentes pudieron comprobar que no se trataba de la misma persona.
El empleado, que en un primer momento defendía su falsa identidad ante la Guardia Civil, finalizó manifestando que había llegado a un acuerdo con un amigo. Explicó que era beneficiario de una pensión por enfermedad e ignoraba si era compatible para trabajar, dado de alta, en la Seguridad Social. Por ello le pidió a su amigo hacerse pasar por él para trabajar en la compañía, quedarse con el dinero del servicio y a cambio, este amigo cotizaba en la Seguridad Social mientras estaba en su casa.
El mismo día de la inspección, el 27 de enero, agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Sueca procedieron a la detención en Pobla Llarga de un hombre de 41 años, de nacionalidad española, por un delito de usurpación de estado civil.
Además, fruto de esta operación, el 1 de febrero, los investigadores también detuvieron en Sollana a un hombre de 40 años, de nacionalidad española, por un delito de fraude a la Seguridad Social. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Alzira.