Fotos: Rafa Montesinos.- Casas, calles, vestimentas... Es Domingo de Resurrección, y todo en el Marítim abandona los tonos oscuros del Viernes Santo y pasa a la luminosidad, la luz. El blanco predomina en una puesta en escena que eclosiona en alegría para el Desfile de Resurrección, el otro gran acto colectivo en el que participan todas las cofradías y colectivos de la Semana Santa Marinera, el último de hecho, que este domingo además se ha visto completado con un día de sol radiante.
El silencio y el recogimiento de días anteriores deja paso al júbilo, los aplausos y los vítores, creando una atmósfera de alegría plena de la que participa la gran cantidad de público que ha asistido confirmando, ya definitivamente, que la Semana Santa Marinera ha vuelto a su esplendor pre pandemia. El ritmo de las imágenes, los personajes bíblicos -que lanzan flores en agradecimiento a las muestras de cariño del público- y demás participantes en el desfile, es más rápido y desenfadado. Las hermandades, cofradías y corporaciones han desfilado a cada descubierta -sin la habitual caperuza-, con sus mejores galas -colores más vistosos que durante la procesión del Santo Entierro- y con flores que tanto cofrades como personales bíblicos repartían a los asistentes al desfile.
El desfile daba comienzo a las 13 horas y partía desde el Mercado del Cabanyal para discurrir por las calles Mediterráneo, Escalante, Pintor Ferrandis, la plaza de la iglesia de los Ángeles, calles Pedro Maza y Reina, plaza de la Semana Santa Marinera (primera vez que el desfile pasa por esta plaza ya con su nueva denominación), Doctor J. J. Dómine, avenida del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, y calle del Rosario, para concluir en la plaza de la iglesia del Rosario.
Este año el desfile del Domingo de Resurrección ha contado con la participación de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y con la asistencia del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, acompañado del vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo; el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García; la concejala de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé; la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset.
La vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, han procesionado este Domingo de Ramos con la Hermandad del Cristo de la Palma y con la Cofradía Jesús de Medinaceli, respectivamente.
Aunque este desfile constituye el colofón público de las celebraciones, más tarde, en la plaza de la Cruz, los cofrades de la Hermandad del Santo Sepulcro se enroscan alrededor de su estandarte, para después desenroscarse. Representan con ello que en ese mismo instante ha finalizado de la fiesta y, de nuevo, comienza la del año siguiente.