La unidad de Medio Ambiente de la Policía de la Generalitat Valenciana ha realizado, en el primer trimestre del año, 57 inspecciones a empresas instaladas en Alicante y ha denunciado a 30 por incurrir en infracciones administrativas graves o ser ilegales.
Entre las diferentes actuaciones desarrolladas por esta unidad, destaca la llamada 'Operación Aire', centrada en la inspección de lo que se conoce como empresas CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos al final de su vida útil) y que no cumplen con una correcta gestión de los gases contaminantes procedentes de los sistemas de refrigeración.
En dicha operación, supervisada por el fiscal de Medio Ambiente y cuyas diligencias ya se encuentran ante el Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante, se han inspeccionado 30 empresas e imputado a nueve personas por presunto delito contra el medio ambiente.
Las últimas intervenciones realizadas por esta unidad de la Policía de la Generalitat han tenido lugar a mediados de marzo cuando detectaron ilegalidades en una empresa CAT y en un taller de coches. La primera no disponía de Licencia Municipal de Apertura, Registro Industrial, ni Registro de Calidad Ambiental.
Por su parte, el taller de vehículos no contaba con Licencia Municipal de Apertura ni Registro Industrial. La policía ha levantado las actas correspondientes y las ha remitido a los organismos competentes para determinar las infracciones que correspondan.