El Consell ha acordado autorizar la suscripción de los convenios de colaboración entre el IVACE y los Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, para este ejercicio 2018, por importe de 17 millones de euros, con el objetivo de apoyar la actividad de carácter no económico que éstos desarrollan a favor de las empresas valencianas y como organismos al servicio de una economía de la innovación valenciana.
Con la firma de estos convenios culmina un proceso iniciado al inicio de la legislatura actual que tenía por objetivo último definir e implementar un nuevo marco de colaboración con los Centros Tecnológicos que permitiera recuperar la función pública de estos y avanzar, siempre con las empresas valencianas como foco principal de su actividad, hacia un nuevo modelo productivo en la Comunidad Valenciana.
Al mismo tiempo, se ha pretendido también establecer las condiciones necesarias para dotarlos de un marco de financiación estable para el desarrollo de su actividad.
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo -que tiene recogida entre sus funciones la tutela de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana- ha reorientado sus políticas para reenfocar el apoyo que se preste a los institutos tecnológicos.
Una reordenación estratégica que pasaba necesariamente por dotar a los centros tecnológicos de líneas de financiación a largo plazo vinculadas a la política de innovación de la Generalitat y complementarias a las líneas actuales de financiación por proyectos, actuaciones a corto plazo.
Con el acuerdo, y la consiguiente firma de los convenios de colaboración entre el IVACE y los Institutos Tecnológicos, se ha dado un paso adelante en esta dirección.
A estos 17 millones de euros se suma una convocatoria de 4 millones de euros recientemente publicada dirigida a respaldar el desarrollo de proyectos industria 4.0. Está previsto que estas ayudas se resuelvan a finales de este mes de julio.
Incremento presupuestario
Las ayudas que se conceden, que ascienden a un total de 17 millones de euros, dan respuesta a esta necesidad, apoyando no proyectos específicos, sino la actividad global de carácter no económico que estos desarrollan, y se complementan con el resto de líneas de financiación previstas por el IVACE, de tal manera que el presupuesto total que el IVACE destina en los Centros Tecnológicos en 2018 asciende a 38 millones de euros.
Si lo comparamos con años anteriores, hay que destacar no solo el incremento presupuestario para apoyar la actividad de los Centros Tecnológicos, más del 34% con respecto a 2017, sino la propia dotación de esta nueva línea de financiación a largo plazo, ya que los 17 millones que se conceden suponen una ayuda equivalente al 35% de su actividad global de carácter no económico; en definitiva, un respaldo muy importante para asegurar la viabilidad de los centros y la de las actuaciones al servicio del interés general que desarrollan.