Fotos: manolo Guallart.- Gentes de las poblaciones ribereñas de la Albufera se dieron cita este sábado, un año más, para celebrar la más bella romería del sur de Valencia, la que porta en andas, sobre una barca, la imagen del Cristo de la Salud hasta la zona más abierta y profunda del lago, el denominado ‘Lluent‘ donde, rodeado el Cristo de un enjambre de barcas, se reza un responso de origen ancestral.
Ataviados con la indumentaria tradicional valenciana, hombres y mujeres, niños y niñas llegados de El Saler, Silla, Sollana Catarroja, Pinedo y el Perellonet, se agolpaban ya a media tarde en las puertas de la parroquia Jesuset de l’Hort de El Palmar, desde donde en comitiva acompañaron a la imagen hasta el embarcadero.
Allí, uno de los momentos más esperados y celebrados es el momento en el que los portadores se juegan el tipo en la maniobra, siempre difícil y no exenta de peligro, de subir la imagen, andas incluidas, a la barca que la llevará al Lluent.
Una vez salvado el lance, casi un centenar de barcas hacen de pasillo de honor al Cristo y se van incorporando a la comitiva fluvial que se congrega, en una espectacular amalgama de barcos, en torno a la imagen para vivir el momento del responso. E inevitablemente se evoca los ruegos y esperanzas que en su día motivaron a los pescadores de la Albufera a pedir de esta original forma amparo a su Jesús de la Salud, bendiciéndose para ello las aguas y cantándose los gozos.
El retorno está lleno también de alegría, de detalles de antaño como aquellas tradicionales cocas y los vasitos de mistela, los cantos… Ya de nuevo en la plaza, frente a la entrada de la parroquia, se produce otra de las esperadas escenas de la tarde: Los giros que los portadores dan a la imagen del Cristo de la Salud aupándola, con los brazos extendidos, en un alarde de fuerza y arrojo. Aplaudido la imagen a rabiar.
El próximo lunes se clausurará también en El Palmar el Año Santo Jubilar, concedido por la Santa Sede a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por su devoción al Santísimo Cristo de la Salud, en el que han obtenido la indulgencia plenaria ya más de 7.000 peregrinos que han acudido a ganar el jubileo.