Los de Fran Escribá cayeron en el feudo del Athletic Bilbao sumando su segunda derrota de la temporada liguera | El técnico del Submarino Amarillo señala que sus pupilos acusaron demasiado el gol
El Villarreal encajó su segunda derrota de la temporada en su visita al Athletic Club en San Mamés (1-0). Los amarillos supieron cerrarse bien en la primera parte pero terminaron claudicando en un segundo periodo donde los locales se apoderaron del balón. El conjunto de Fran Escribá es cuarto en la tabla, con 22 puntos y el próximo jueves se jugará parte de su clasificación en la Europa League frente al FC Zürich (19.00 horas).
Fue una primera parte en la que la estrategia superó al espectáculo. Sin apenas aproximaciones en los primeros 45 minutos, el Submarino salió consciente del histórico empuje inicial de los leones en su campo. Con la defensa y bien colocados, los amarillos se cubrieron bien las espaldas para después presentar batalla. La lucha fue, ante todo por la pelota, por lo que ninguno de los dos conjuntos dispuso de oportunidades claras de gol.
En la segunda parte, el choque se animó bastante más. Los locales estiraron sus líneas y comenzaron a llevar el peligro al área del Submarino. En el 60, Williams a punto estuvo de dar el susto tras regatear a Asenjo y estrellar el balón en el palo. Fue en ese punto cuando más se animó el encuentro. Bien parados atrás, los de Fran Escribá trataban de robar para salir a la contra.
En el 66, y en una segunda jugada, el Athletic se adelantó por medio de Raúl García tras un rechace de Asenjo a tiro de Aduriz. El choque se complicaba para el Villarreal. Tras el tanto, Escribá movió el banquillo y dio entrada a Pato y Bakambu buscando más pólvora para los visitantes en ataque.
Con la desventaja, el Submarino comenzó a apoderarse del balón, pero los rojiblancos se cerraban bien atrás. En el 75, Asenjo evitó que los locales sentenciaran con una impresionante actuación a un disparo a bocajarro de Aduriz. Cinco minutos después, y tras un malentendido en defensa, de nuevo el palentino salvaba los muebles ante el delantero del Athletic.
En el 81, era Pato el que probaba suerte con un disparo cruzado, pero Kepa, bien colocado, detuvo el tiro del brasileño. El partido se convirtió entonces en un correcalles constante con robos, salidas a la contra y rápidas llegadas a una y otra área, pero los amarillos no terminaron de disponer de su oportunidad definitiva. Al final, derrota por la mínima para el Villarreal en San Mamés.
Escribá: "El gol nos hizo mucho daño"
El entrenador del Villarreal, Fran Escribá, explicó al término del encuentro ante el Athletic Club que el gol terminó por arruinar todos los planes del Submarino, cuya estrategia funcionó en la primera parte. “Nuestra idea era que el partido fuera madurando poco a poco para luego dar un paso adelante. Es cierto que luego se abrió un poco, pero luego llegó el gol y nos hizo mucho daño. A partir de ese punto no hemos tenido la capacidad para generar ocasiones y darle la vuelta al marcador. Lógicamente estoy decepcionado, pero la idea de partido la teníamos clara y, hasta cierto punto, durante la primera parte, nos salió bien. Luego ya digo que no supimos darle la vuelta al marcador cuando se puso en contra”.
No obstante, el valenciano reconoció que el equipo no supo reaccionar a tiempo con la desventaja. “Sabíamos que era un equipo que venía sufriendo en casa en algunos momentos y hemos buscado a Rodrigo para darle un toque más físico. Hemos tratado de evitar el balón parado y así ha sido en la primera parte, pero en la segunda parte no hemos sido capaces de generar ni al cambiar con dos delanteros”.
Con respecto al próximo partido, Escribá señaló que se trata de un escenario diferente y que, por tanto, la estrategia también lo será: “Fuera está costando, pero cuesta a todos. El fútbol cada vez está más igualado y cuesta muchísimo ganar puntos. El planteamiento de este partido no tiene nada que ver con el de Zúrich. En Zúrich no hay margen de error. Necesitamos la victoria y, desde luego, el planteamiento puede y debe ser más ofensivo que el de hoy. Partiendo de una seguridad ofensiva, en Europa League iremos a conseguir algo más”.
FICHA TÉCNICA
Athletic Club (1): Kepa; Bóveda, Yeray, Laporte, Balenziaga; Vesga (San José, 62’), Mikel Rico, Iñaki Williams, Raúl García (Eraso, 85’), Muniain (Susaeta, 62’); y Aduriz.
Villarreal CF (0): Asenjo; Mario, Álvaro, Víctor Ruíz, J. Costa; Bruno, Rodrigo, Soriano (Jonathan dos Santos, 63’), S. Castillejo, Trigueros (Pato, 70’); y Sansone (Bakambu, 68’).
El gol: 1-0, min. 66: Raúl García.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Sansone (17’) y a Jaume Costa (75’) por parte del Villarreal.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Santander entre el Athletic Club y el Villarreal disputado en el Estadio de San Mamés ante 38.245 espectadores.