El TEM presenta su nueva programación en clave femenina e internacional

El TEM presenta su nueva programación en clave femenina e internacional

La programación del TEM está marcada por el protagonismo de la mujer y las propuestas internacionales aunque contará también, como es habitual, con numerosas actuaciones valencianas

La propuesta para la segunda parte de la temporada está constituida, entre otras iniciativas, por el estreno en España de ‘Evel Knievel contra MacBeth‘ de Rodrigo García, los conciertos de Wim Mertens y Dom la Nena o los espectáculos de artistas reconocidos más allá de nuestras fronteras como Israel Galván y Pep Bou que marcan la nueva mirada internacional del TEM.

El Musical ha presentado esta mañana su programación de la segunda parte de su temporada teatral. Las propuestas internacionales y el protagonismo de la mujer creadora marcan una programación que además contará, como es habitual, con propuestas valencianas. El estreno en España de ‘Evel Knievel contra MacBeth’ de Rodrigo García, los conciertos de Wim Mertens y Dom la Nena o los espectáculos de artistas reconocidos más allá de nuestras fronteras como Israel Galván y Pep Bou marcan la nueva mirada internacional del TEM.

El otro gran eje vertebrador de la nueva programación, el protagonismo de la mujer creadora, se plasma en apuestas como la de Marina Mascarell que presentará su espectáculo ‘Three times rebel’, cuyo objetivo es explorar las estructuras frustrantes que se encuentran en el origen de la desigualdad de género en la actualidad. Además del concierto de Dom la Nena que estará acompañada por la cantante Namina, las propuestas femeninas se completan con la actuación de Olga Pericet que traerá al Musical su nuevo trabajo ‘La espina que quiso ser flor o la flor que quiso ser bailaora‘.

Una de las novedades de esta segunda parte de la programación 2017-18 del Teatre El Musical será el circo. Hasta tres espectáculos de circo están programados para el próximo mes de abril. El primero será “UduL” de la compañía Los Galindos, que desplegará su carpa en el hall del teatro para mostrar su circo de entraña, visceral y simple con el que descubrir paisajes emocionales; “Soterrani Còsmic” producción de Ateneu 9 Barris y dirección de Los Corderos contará cómo conviven, con sus propias leyes, cultura y tradiciones, cinco hermanos dentro de un sótano. La propuesta circense se cerrará el 21 de abril con “Mur” de (Cía) 3, un espectáculo visual, poético e integrador que emplea la arquitectura efímera para reflexionar sobre las limitaciones físicas y mentales, y la capacidad humana de sobreponerse a ellas.

La producción valenciana seguirá muy presente en la programación del Musical. La compañía La Teta Calva estrenará el próximo 2 de febrero en este escenario “¿Qué pasó con Michael Jackson?”, una obra que reflexiona sobre el éxito. Durante el mes de mayo, el TEM volverá a acoger al  Festival Cabanyal Íntim con las obras “Temptatives d’un barri que recorda”, fruto del laboratorio de creación con no profesionales que se lleva desarrollando en el teatro desde octubre. Y también verá la luz en el marco del festival “Teatre en pell”, pieza larga con el público en el escenario, así como su propuesta más experimental, “Territori Performance”. En junio el TEM acogerá por tercer año consecutivo “Encontres”, organizado por la Plataforma de Iniciativas Culturales de la ciudad de València (PICUV), durante los días 7, 8 y 9 de junio, que convertirá el teatro en un espacio de reflexión común para revisar y desarrollar nuevas perspectivas críticas en el ámbito del sector cultural. En mayo, el TEM también recibirá a los alumnos y alumnas de los primeros cursos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia que mostrarán todo su talento.

 

La danza, pieza clave

Precisamente la danza seguirá siendo pieza clave de la programación. Además de ‘Three times rebel‘ de la valenciana Marina Mascarell, pasarán por el TEM dos propuestas flamencas: Israel Galván con su espectáculo ‘FLA.CO.MEN‘, y la bailaora Olga Pericet. Y el 28 de abril se celebrará, por segundo año consecutivo, el Día Internacional de la Danza a través de un proyecto colectivo en el que las calles del barrio se convertirán en un escenario vivo.

En cuanto a los conciertos, el TEM es uno de los teatros elegidos por Dom la Nena en su paso por España dentro de su gira europea. En el concierto también participará la polifacética Namina. El 10 de febrero llega al Musical Maga, uno de los de los grupos más importantes del panorama indi-pop español para presentar su último trabajo, ‘Salto horizontal‘, con el que regresan a los escenarios tras seis años de silencio. Por último, el pianista y compositor belga Wim Mertens ofrecerá un concierto el 3 de marzo en el que interpretará en piano solo y voz grandes temas de su trilogía ‘Cran aux Oeufs‘.

Para el mes de febrero, El Musical ha preparado dos propuestas teatrales diferentes. ‘Yogur Piano‘, de Gon Ramos, con aforo limitado a 90 personas, que estarán en el escenario con los actores. La pieza plantea una transformación de la textura y estructura propia de lo real a partir de un encuentro en una fiesta de cinco personajes y un ausente. Y por otra parte, ‘Vania‘, una versión del texto de Chéjov de Alex Rigola, que propone que los actores, Luis Bermejo, Gonzalo Cunill, Irene Escolar y Ariadna Gil compartan sus verdaderos pensamientos y preocupaciones con el público dentro de una caja situada arriba del escenario con capacidad para 60 personas.

El primer fin de semana de junio Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla protagonizarán ‘Los universos paralelos‘ del premio Pulitzer de teatro David Lindsay-Abaire, dirigida por el director y guionista David Serrano. La obra cuenta una bella y emocionante historia sobre cómo los miembros de una familia se enfrentan a la pérdida y al dolor.

 

Primer festival de marionetas en el Cabanyal

Otra de las novedades en la programación del TEM para esta segunda parte de la temporada es la celebración en mayo del primer Festival de Titelles al Cabanyal. Se trata de una iniciativa conjunta del Musical con el Teatro la Estrella, cuyo programa llevará a varios escenarios, tanto en sala como al aire libre, algunas de las mejores propuestas del teatro de marionetas del país.

El retorno a Valencia de Pep Bou tras varios años de ausencia será otro de los acontecimientos de la temporada en el TEM. El artista internacional presentará “Experiències”, un nuevo espectáculo que propone al espectador un viaje hacia mundos poéticos y oníricos partiendo de tres elementos sencillos, pero esenciales: el jabón, el agua y la música en directo.


Tags assigned to this article:
Cabanyal ÍntimLa teta calvaTeatre El MusicalTEM

Related Articles

Chiva celebra el VII Festival de Orquestas de Pulso y Púa

El Teatro Astoria de Chiva acogerá este sábado, 14 de Noviembre, a las 19,30 horas, la séptima edición del Festival

El área de Cultura del Ayuntamiento de Valencia colaborará en la Valencianada 2016

El área de Cultura colaborará así por primera vez con los centros educativos para poner en valor los espacios culturales

El Consorci redescubre la colección del Mubag desde una perspectiva de género

El proyecto resultante de la convocatoria Reset localiza la existencia de treinta mujeres artistas en Alicante entre 1890 y 1935

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*