El voto en contra de PP y Vox y la abstención de Ens Uneix han impedido este martes que el pleno de la Diputación de Valencia reprobara al expresidente de esta institución, exalcalde de Xàtiva y exlíder del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, tras su condena a cinco años de cárcel y 14 de inhabilitación. junto a otros 18 acusados en la causa sobre las contrataciones irregulares de Ciegsa e Imelsa.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha presentado una moción en la que señala la gravedad de los delitos por los que Rus ha sido condenado, malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental, y la importancia de que la Diputación que él presidió condene y repruebe públicamente el comportamiento delictivo para que este tipo de actitudes no se repitan en el futuro.
Para los y las socialistas es necesario ser rotundos y claros en la condena pública de la corrupción, ya que corroe uno de los cimientos básicos de la democracia, la confianza del ciudadano en sus representantes públicos y en las instituciones.
La propuesta socialista, que ha sido vetada por la mayoría de derechas, solicitaba la condena clara de los hechos delictivos ocurridos en Imelsa y la reprobación pública desde la Diputación a Alfonso Rus por el daño causado a la institución con su conducta.
También solicitaba la moción la retirada de honores, distinciones y elementos de homenaje así como trasladar el acuerdo a los Ayuntamientos de la provincia de Valencia.