El centro cultural Las Clarisas de Elche ha acogido esta mañana la presentación del primer edificio de Elche, y de la provincia, que ha obtenido Tres Hojas verdes que lo acreditan como edificio altamente sostenible. Un acto al que ha asistido el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado por la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, por la de Sostenibilidad, Esther Díez, y por el edil Felip Sànchez.
Una de las claves que han pesado más para obtener dicho reconocimiento ha sido la apuesta del promotor Antonio Penadés y su arquitecto Diego Castaño por reutilizar una estructura construida en los años de boom inmobiliario y que había quedado abandonada durante la crisis económica. La fabricación y transporte de los materiales de construcción tienen un alto impacto en el medioambiente, por eso su reutilización es clave para mejorar la sostenibilidad de los edificios. La decisión de reutilizar también su fachada sigue los mismos principios.
También se ha valorado la implementación de medidas para fomentar el empleo de medios de transporte más sostenibles, la utilización de acabados interiores que reducen la toxicidad ambiente, la reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, así como el diseño de la distribución de las viviendas para permitir la ventilación natural y el aprovechamiento de la iluminación solar.
La Edificación Sostenible se reconoce a través de diferentes herramientas de certificación como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) y VERDE, siendo esta última la herramienta de evaluación de la sostenibilidad de edificios que permite medir directamente la reducción de impactos medioambientales que pueden generar los edificios. VERDE fue desarrollada en 2009 por Green Building Council España GBCe, con colaboración de diferentes expertos asociados, uno de ellos es Manuel Romero, Gerente de la consultora ilicitana ETRES Consultores.
En el año 2016 las Naciones Unidas establecieron una serie de objetivos específicos para desvincular el crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Son los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. La edificación sostenible contribuye en gran medida a resolver el reto de los ODS.
En España ya hay más de 2 millones de metros cuadrados de edificios sostenibles registrados con la herramienta de certificación VERDE. Con ella se evalúa, a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio, las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de los residuos, el consumo de agua, la calidad del ambiente interior y el incremento del valor del edificio.
Elche se ha puesto como objetivo lograr la Capitalidad Verde Europea en 2030. Ese proyecto implica transformar la ciudad en muchos aspectos y los edificios no pueden ser ajenos a esa transformación. En la ciudad existen unas 114.000 viviendas construidas que generan más de 184.000 Toneladas de CO2, siendo el segundo sector del municipio en generación de gases de efecto invernadero justo por detrás del transporte privado y comercial.
Hoy se ha producido la entrega del reconocimiento VERDE al primer edificio de Elche que cumple con dicho estándar de sostenibilidad, siendo el primero de nuestra provincia en alcanzar la categoría de Tres Hojas Verde.
Conviene recordar en este punto que la Comisión Europea ha establecido como objetivo alcanzar una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 40% en el año 2030 y para el año 2050 lograr la descarbonización de nuestra economía y para ello los edificios deben reducir las emisiones que generan en más de un 90%. Por este motivo cada vez es más importante que los edificios se proyecten y construyan cumpliendo con las estándares más exigentes de sostenibilidad.
Durante el acto se ha procedido a la entrega del Certificado VERDE en el que ha estado presente el Director de GBCe, Bruno Sauer, el arquitecto Diego Castaño de Castaño Arquitectos, el promotor Antonio Penadés de INTA S.L. y el evaluador VERDE e ingeniero de caminos Manuel Romero de Etres consultores, además de otras Autoridades municipales.
Una apuesta decidida y valiente
En su comparecencia el alcalde de Elche ha felicitado al arquitecto, Diego Castaño, al promotor, Antonio Penadés, y al evaluador, Manuel Romero, por este edificio “Puerta de Alicante”.
“Enhorabuena por este reconocimiento, pero sobre todo mi más efusiva felicitación por vuestra apuesta decidida y valiente por la sostenibilidad”, ha destacado el alcalde, quien ha añadido que “leía hace poco, y lo comparto, que la sostenibilidad, la industrialización y la innovación deben ser las banderas de la nueva arquitectura y de la construcción. Estoy totalmente de acuerdo con ello. Y creo que no es un mero planteamiento teórico”.
“Deseo que este edificio marcadamente sostenible, no sea rara avis; sino que el espejo en el que se mire el sector y que por tanto, abra un camino, una tendencia, a la sostenibilidad en el sector de la construcción y que sea el primero de muchos otros. Una tendencia que vinculo abiertamente a nuestro objetivo de vivir una década verde, la década 2020-2030 y de armar una candidatura sólida a la Capitalidad Verde Europea, que tenga un firme apoyo en la apuesta por la sostenibilidad de sectores económicos como la industria y la construcción”, ha indicado el alcalde.