El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha comparecido públicamente para informar de la reunión mantenida en el Ministerio de Cultura, con el Ministro en funciones, Miquel Iceta y los técnicos del organismo.
El alcalde de Elche ha puesto sobre la mesa las dudas que quedaron sobre el informe técnico que avisa de un “presunto” riesgo de la pieza en el traslado. “¿Quién firma el informe técnico? ¿Qué técnicos?. Se trata y así nos lo reconoció el propio ministro de una decisión política la de no permitir el traslado de la Dama a Elche, igual que lo fue en 2006, con informes parecidos cuando se decidió el traslado de la Dama a Elche”.
La presencia del Ministerio de Cultura en los espacios arqueológicos debe ser permanente, y “debe ser a través de un Patronato o de un Consorcio, no podemos hacerlo a través de un convenio”.
Durante el encuentro, Ruz y la concejal de Cultura, Irene Ruiz, hicieron referencia al Misteri d’Elx que debe poder tener una línea de ayudas directa y asegurada de manera anual, y no a través de “la libre concurrencia y no nominativa” como ocurre en la actualidad.
Ministerio de Cultura y Ayuntamiento se han emplazado a seguir trabajando para poder poner en marcha, a la mayor brevedad posible la fórmula de cooperación que permita seguir trabajando en la Alcúdia.