Fotos: Fotofilmax/JCF.- Feria Valencia volvió a acoger la Gala Fallera, evento que habitualmente precede a la Crida para celebrar la llegada de la semana grande de las Fallas, y que este año tuvo que ser aplazada como consecuencia de los días de luto decretados con motivo del pavoroso incendio de Campanar que consternó a toda la sociedad valenciana.
Es la segunda vez que se celebra este evento después de las Fallas y no antes, ya que en 2004 también se tuvo que aplazar por culpa de la enorme tragedia que vivió el país entero con los atentados del 11M. Por aquel entonces, la Gala Fallera se celebraba pocos días antes de la Plantà y las bombas en los trenes de cercanías que llegaban A la estación de Atocha obligó a postergar el acto.
Este viernes, por fin, el mundo fallero se dio cita en las instalaciones de Feria Valencia, como viene siendo habitual, con los máximos representantes de las comisiones falleras para celebrar, si no el inicio de las Fallas, sí el enorme éxito y buen ambiente de una edición que, reconozcámoslo, pasará a la historia como una de las más concurridas gracias, en gran parte, al hecho de contar con un puente en sus días centrales.
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024, acompañada por su Corte de Honor y, cómo no, por el presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, dirigió unas palabras a los presentes con ocasión del tradicional brindis y destacó que el hecho de que el acto se celebrara en fechas muy diferentes a las habituales, no resta ni un ápice de emoción y alegría, dado que el mundo fallero, con su habitual resiliencia, había decidido que la empatía, la solidaridad y el recuerdo por las víctimas del triste incendio de Campanar estaban por encima de la fiesta.
"Somos un colectivo que sabe esperar y rehacerse y por eso, hoy celebramos nuestra 'germanor' en esta gala", destacó María Estela, a la que siguieron una a una las 12 componentes de la Corte de Honor, recordando en un bonito brindis a todos los colectivos, artistas, pirotécnicos, indumentaristas, etc., involucrados en el esfuerzo, la ilusión y el milagro de hacer realidad, año tras año, la fiesta de las Fallas, únicas y célebres en el mundo entero.
Se cerraba así un brindis no por lo que vendrá, sino por lo que ya fue, y de agradecimiento "por habernos dado unas maravillosas Fallas 2024. Por vivir y revivir juntos la mejor fiesta del mundo", concluyó María Estela alzando las copas.
Siguió al brindis una grandiosa verbena, conducida por la no menos grandiosa orquesta Montecarlo, como colofón a una velada que tendrá este sábado su eco en la Gala Fallera Infantil, con Marina García, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024 y su Corte de Honor, en el mismo marco y con los máximos representantes infantiles de las comisiones falleras como protagonistas.