• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 26 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Fiestas y Tradiciones Fallas Sueños de Fallas

Iriney Rodríguez Navarro, presidente infantil de la Falla Valencia Teodoro Llorente-Elcano

lunes, 6 de febrero de 2023
in Sueños de Fallas

En nuestra serie de entrevistas falleras no sólo hay falleras mayores. La figura del presidente infantil suele quedar un tanto eclipsada por el protagonismo que la propia fiesta da a las mujeres y a las niñas. Por eso, nos hemos planteado darles su espacio a esos jóvenes héroes cotidianos de las comisiones, como Iriney Rodríguez Navarro, presidente infantil de la Falla Valencia Teodoro Llorente-Elcano, del sector Quart-Xirivella e integrada en la Agrupación de Fallas Turia. A ver qué nos cuenta…

NoticiasCV.- Hola, cómo te llamas? Qué edad tienes?

Iriney Rodríguez.- Hola. Mi nombre es Iriney Rodríguez Navarro y ahora mismo tengo 12 años, muy cerquita de los 13. Los hacemos en abril, Sofía (la fallera mayor infantil de la comisión) y yo.

NCV.- ¿Qué estudias? ¿En qué colegio?

IR.- Estudio 1º de la ESO en el Instituto Ramon Muntaner de Xirivella, mi pueblo.

NCV.- ¿Cuáles son tus hobbies?

IR.- Actualmente me encanta jugar al Ping Pon y lo hago en el instituto. Mi profesor dice que soy muy bueno. Jajaj. También me gusta jugar a la Play y ver videos interesantes en YouTube, así luego pregunto en clase.

NCV.- Qué te gustaría ser de mayor?

IR.- No lo tengo claro aún. Ser militar me gustaría, pero también jugador profesional de ping pon, aunque aún soy pequeño para tenerlo claro.

NCV.- ¿Has cometido alguna gamberrada en la falla?

IR.- Gamberrada como tal no lo recuerdo, ni me han contado nada, pero sí me dicen que era un trasto que no paraba quieto. Aunque una vez tiré petardos en una alcantarilla.

NCV.- Si has visto tu falla, Qué es lo que más te gusta de ella?

IR.- Pues me gusta todo porque está hecha con mucho cariño por un fallero de mi comisión, y aunque la hemos visto sin color, seguro que será super chula. Me gusta mucho lo que significa, todos tenemos un lado dulce y una amargo.

NCV.- ¿Tenías ganas de ser Presidente Infantil?

IR.- La verdad? No es algo que me hubiese planteado, pero sí que era el sueño de mi mejor amiga del cole, Sofia FMI de mi falla, que es Teodoro Llorente Elcano, y al no haber presidente, me pidió que lo fuera con ella, y aquí estoy.

NCV.- ¿Qué le dirías a una persona que venga a las fallas por primera vez?

IR.- Que las disfrute porque molan mucho. Que hay petardos, pólvora, ruido, música y unos trajes preciosos. Jajaj. Yo me lo paso genial en la carpa.

NCV.- ¿Cómo le explicarías a una persona extranjera que es un petardo y cómo se monta una mascletá?

IR.- Un petardo es como una bomba pequeñita del que sale mucho ruido y un fantástico olor a pólvora. La mascletá es un conjunto de muchos petardos que van a explotando poco a poco formando una música.

NCV.- ¿Cómo viviste el momento en el que te inscribieron en la pizarra y supiste que eras tú?

IR.- Mi elección fue diferente. No había presidente y tras pedírmelo mi amiga y convencer a mi mama, se lo dijimos a la Presidenta de la Falla para que el día de la Proclamación, que fue el día de San Juan, me nombraran como Presidente Infantil para darles una sorpresa a Sofia, la FMI y a toda la Comisión. Algo diferente pero muy bonito. Sofia se llevó dos sorpresas. La de ser FMI y a mí como su Presi.

NCV.- Es el momento de hacerte unas pequeñas preguntas y necesitamos que nos respondas rápido. ¿Chocolate a la taza o leche con Colacao?

IR.- Prefiero la leche con Nesquik.

NCV.- ¿Churros o buñuelos?

IR.- Me gustan más los churros.

NCV.- ¿Bombetas , chinos o masclets?

IR.- La Ley solo me permite tirar bombetas, a mí me gusta tirar los chinos pero lo que más mola son los masclets.

NCV.- ¿Cena en el casal o cena en la carpa?

IR.- En la carpa…. Es enorme y mola más.

NCV.- ¿Mascletás o despertá?

IR.- Las mascletás, hacen mucho ruido y hay mucho olor a pólvora, las disfrutas más.

NCV.- ¿Presentación o vinos de honor?

IR.- No he vivido ningún vino de honor, pero la Presentaciones molan, sobre todo la mía.

NCV.- ¿Vestido de fallero o vestido normal?

IR.- Pues sin duda, vestido de fallero!!! Vamos guapos y elegantes, aunque a veces pasamos frio con el de saraguey.

NCV.- Èsta es dura, ¿fútbol o fallas?

IR.- Ostras es difícil, me gusta el futbol para jugar con mis amigos, pero las fallas es otro nivel porque lleva incluidas muchas más cosas, con más gente, y siendo presi otros actos y nuevos amigos.

NCV.- Cuando ya te nombran como presidente, viene la búsqueda de los colores de tu traje…  Cuéntanos un poquito todo, color, pruebas, modista, inquietudes en las pruebas y claro las riñas de la mamá por no estarnos quietos jeeje…

IR.- Como ya te he dicho, lo mío fue atípico. Mi mamá se ha hecho cargo de todo y han ido apareciendo trajes, chalecos, y accesorios por momentos, pero me gusta todo. El color del principal no fue muy difícil, quería ir a juego con mi FMI, así que elegimos un color de la misma gama en otro tono y cuando lo vi me encantó. Dicen que vamos muy guapos. Cuando fui a elegir los chalecos y los pantalones de torrentí, hubo dos chalecos de los que me enamoré. Así que esos dos se vinieron a casa conmigo y el otro le gustó a mi mamá, y bueno, para casa también, jejej. Me probé muchas cosas y de muchos colores… no era fácil, aunque lo tuve claro cuando me los vi puestos.

Decía cual sí y cual no, aunque mi mamá y mi tía Silvia opinaban. Ahora ya a disfrutarlos, aunque alguno me gusta más que otro la verdad. Y por raro que parezca, lo de no estarse quieto viene de fábrica, así que estoy acostumbrado a las riñas.

NCV.- Ahora como no hay nadie, hablemos entre tú y yo jejejes… ¿Qué te parecen tu FM, FMI y tu presidente? Cuéntanos un poquito de cada uno de ellos

IR.- Uy…. Pues Sofía, que es mi FMI, es mi mejor amiga desde que éramos pequeños. Primero en la falla ya que los dos somos falleros desde que nacimos, y luego en el cole juntos en la misma clase hasta el instituto. La quiero mucho, muchísimo, casi como una hermana, aunque me riñe mucho. Me llevo super bien con ella y tenemos muchas cosas en común.

De mi FM, Elena, la conozco desde que soy Presidente, ósea poco, pero la verdad es que es muy cariñosa conmigo. Me da abrazos y besos, y también chuches, y cuando estamos juntos me gusta estar con ella, le estoy cogiendo mucho cariño. A mí me cuida mucho, es una chica muy dulce. Sus papas también me tratan super bien y su papa me enseña cosas cuando no se hacer algo. El día de nuestra presentación le pedí matrimonio… así que…

De Carmen, nuestra Presidenta, la conozco desde siempre, y ahora que estamos más tiempo juntos me trata muy bien. Cuando estamos en algún acto y quiero saber algo, ella me lo explica porque sabe mucho de esto. Voy a aprender mucho de ella, aunque a veces también me riñe un poco.

NCV.- ¿Te atreverías a hacerles alguna pequeña gamberrada? Dinos cuál.

IR.- La verdad es que no, no me salen, aunque alguna broma o tontería sí que les haría para reírnos un rato. Mi madre dice que soy algo payaso.

NCV.- ¿Con cuál de los actos vividos como presidente te quedarías?

IR.- Lo más emocionante para mí ha sido mi Presentación que fui en limusina, aunque son muchas cosas buenas las que estoy viviendo.

NCV.- ¿Hay alguna anécdota fallera como presidente que puedas contar?

IR.- Siiii, casi me caigo de las escaleras en mi presentación porque me tropecé en el cuarto escalón. Me daba vergüenza y risa.

NCV.- ¿Es cómoda la ropa de fallero?

IR.- Alguna no mucho, sobre todo el fajín porque aprieta mucho y el pañuelo porque mi madre siempre me lo está poniendo bien y se cae. Para ir al baño hay que desmontarse entero.

NCV.- Si te digo que me dibujes y me expliques como te gustaría que fuera tu falla, ¿te atreverías? Y de toda tu falla dibujada, ¿con qué ninot te quedarías? jeje.

IR.- No se me da muy bien dibujar, pero me gustaría que fuera de Los Vengadores, pero no sé con cual ninot me quedaría, seguro que habría alguno muy chulo.

NCV.- El día de tu proclamación, ¿Qué tal te fueron los nervios y como te pareció el acto? cuéntanos un poquito.

IR.- Hemos tenido varios actos y no se ha cual te refieres. Para nosotros la proclamación fue el día 24 de Junio, que fue cuando me presenté como Presidente, y nervios no tenía. Fue un acto informal donde le di la sorpresa a mi amiga Sofía. Estaba más bien contento y avergonzado, pero ver la cara de Sofía me emocionó mucho. Su sueño se hacía realidad del todo.

Luego tuvimos nuestro Nombramiento, que fue algo más formal, donde había que ir más guapos. Y ahí sí que estaba nervioso y emocionado, me dijeron cosas muy bonitas y me pusieron un video muy chulo.

NCV.- Ahora en tu presentación cuéntanos un poquito como era en tus sueños…

IR.- No tenía un sueño concreto de ese día, salvo ir en la limusina, jajaja, pero me encantó todo lo que vi y viví ese día. Me sentí especial y me encantó todo lo que hicieron por hacer el sueño de Sofía realidad conmigo a su lado. Tuve mi momento de ser protagonista, que mola mucho.

NCV.- ¿Cómo lo has vivido, de tu sueño a tu presentación? ¿Superó las expectativas? Cuéntanos un poquito todo…

IR.- Como os he dicho, no era mi sueño, sino el de mi amiga Sofía, y creo sinceramente que está superando sus expectativas, no creo que se imaginara que fuera yo su presidente. Jajaja. Por mi parte, me lo estoy pasando genial, conociendo amigos nuevos y viviendo cosas que no sabía que existían. Aunque a veces me siento un poco en segundo plano.

NCV.- ¿Te perderías alguna mascletá, o irías a todas porque luego se tiene el fabuloso chocolate con churros?

IR.- Me perdería alguna, de hecho lo hacemos porque estamos en el Insti, aunque siempre vamos a una de Valencia.

NCV.- Para ti, ¿cuál es el mejor momento de la semana Fallera más emocionante?

IR.- Creo que será el día de la crema, porque se quema nuestro monumento y se acaban las fallas, y eso es triste.

NCV.- ¿Renunciarías junto a tu FMI a quemar tu falla?

IR.- Sí claro, porque es preciosa, pero supongo que esto es parte de las fallas… y no tenemos donde guardarlas todas.

NCV.- Después de todo lo vivido cuando seas mayor, ¿te atreverías a presentarte como presidente? ¿Por qué?

IR.- Pues sí, porque me han dicho que los mayores lo viven mejor. Al ser menores hay actos y cosas que no podemos hacer.

NCV.- ¿Qué le desearías a tu comisión para las fallas 2023?

IR.- Lo mejor, que vivan unas fallas a lo grande, que las disfruten a tope porque duran poco y cada una es una experiencia única.

Y quería decir, que nos hemos dado cuenta, ahora que vivimos el año fallero de otra manera más profunda y desde esta perspectiva de representante, que lo presidentes no hacemos ni recibimos lo mismo que las FMI. A mí me da igual, pero te das cuenta, sobre todo las mamas, que hay cierta diferencia de trato. Estamos casi siempre en un segundo lugar pese a ir siempre con la FMI. A mí me parece bien que las falleras mayores tengan su momento y se luzcan, pero nosotros también deberíamos de hacer y tener lo mismo que ellas. No solo somos acompañantes y nos gustaría hacer lo mismo que ellas y estar en la misma posición que ellas. En mi falla no hay grandes diferencias, y las que pueda haber, algunas son impuestas por la Junta Central Fallera.

Supongo que hay que actualizarse un poco hasta llegar a ser tratados como iguales. No obstante, mis Falleras Mayores son lo más bonito que hay de estas fallas y las quiero un montón. Vamos a vivir unas fallas muy especiales.

NCV.- Y llegamos ya a la final de tu pequeñita entrevista gracias por dejarte conocer un poquito más.

IR.- Gracias a vosotros por darme la oportunidad de contar cosas sobre mí.

Tags: Falla Valencia Teodoro Llorente-Elcano
ShareTweetShareSend
Previous Post

Generalitat licita nuevas concesiones de autobús del área metropolitana de València, Hoya de Buñol y Montserrat

Next Post

Comienza la huelga de recogida de basura en 22 municipios de la Ribera Alta

Next Post
empresa de recogida de basuras Mancomunidad Ribera Alta

Comienza la huelga de recogida de basura en 22 municipios de la Ribera Alta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Lo último

Paraje de Sant Josep de la Vall d'Uixó.

Empleo de verano en la Vall d’Uixó: Emsevall lanza bolsas de trabajo con sueldos de hasta 32.000 euros

24 abril, 2026

Un conductor de autobús da positivo en cocaína en València antes de recoger a 25 turistas

24 abril, 2026

El Arenal de Burriana volverá a vibrar con la élite nacional de motos de agua

24 abril, 2026

El fútbol valenciano apuesta por la IA con una nueva formación online para técnicos

24 abril, 2026

Lo más leído

  • Uno de los detenidos en Aldaia.

    Ataques de odio en Aldaia: detenidos dos jóvenes que grababan en vídeo cómo embestían a inmigrantes con sus coches

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil de Chiva investiga al encargado de un bar con un taller ilegal y un salón de estética ocultos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad de Nápoles Federico II celebra su 800 aniversario con un Foro sobre reforma judicial y un homenaje a Antonio Camaró

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido por estafar hasta 60.000 euros a un anciano de 89 años en Turís

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.