Conocido por su labor como periodista, escritor, guionista y crítico, Jimmy Entraigües ha trabajado en muy diversos ámbitos relacionados con las artes audiovisuales, la literatura y el teatro. Entre su producción literaria se encuentran los libros ‘DesCuentos’, ‘ReCuentos’ y ‘CrUENTO’ así como el ensayo ‘El teatro en el cine o el Teacintrone’ y el libro conmemorativo ‘20 anys de teatre novell i fresc (Escènia)’.
Como periodista su labor se ha desarrollado en diversos medios de comunicación desde la prensa escrita, la radio y la televisión tanto a nivel local como nacional. Como guionista ha firmado los espectáculos musicales ‘Merlín, el regreso de la magia’ y ‘Aires de Mujer’ llevando en ambos la dirección artística. Para televisión trabajó en el concurso ‘La pantalla de la sort’ y la serie ‘Vientos de agua’, dirigida por Juan José Campanella. En 2005 dirige el cortometraje ‘Atahualpa’ junto a Iván García. Ha impartido charlas y seminarios en diversas universidades españolas, así como cursos sobre cine y guion. Entre sus galardones destacan el Premio Unicaja de Relatos 2013, Finalista del Premio SGAE de Guion ‘Julio Alejandro’ del Festival de Cine de Málaga 2009, el Premio de Cuento Corto 2008 de Laguna de Duero y la Distinción a la Labor Periodística por el Ayuntamiento de Picanya 1991. En la actualidad dirige su Curso de Guion en Valencia (https://www.cursodeguionvalencia.es/), y trabaja en los periódicos digitales Hortanoticias.com, ComarcalCV.com y NoticiasCV.com, así como participa de las actividades de los Talleres de Libro Vuela Libre.
El próximo día 9 de abril presenta su novela ‘Diamantes negros’ (Ediciones Contrabando), con la que inaugura su labor como novelista dentro del género del thriller.
Pregunta: ¿Cómo nace la idea de hacer un thriller sobre un ladrón de guante blanco tras haber escritor tres libros de cuentos?
Jimmy Entraigües: La idea venía forjándose hace tiempo. Es verdad que el cuento y el microrrelato son territorios que me encantan pero…, hace unos siete u ocho años retomé la historia de un robo que ocurrió en Buenos Aires, hace unos cincuenta años, sobre un ladrón de guante blanco que durante el robo a una joyería se ve asediado por la policía hasta entregarse. No lo que no podían imaginar las autoridades que dentro de la joyería había alhajas, piedras preciosas y joyas procedentes del mercado negro y que…, el astuto ladrón tuvo la oportunidad de sacar parte del botín, junto a un compinche, poco antes de verse sometido al cerco policial. Aquel material me sirvió primero para elaborar un cuento largo, pero finalmente me decidí por escribir un primer guion para una película, pero necesitaba más información. En este caso pasé de un cuento no concluido a un guion y…, una vez terminé el texto cinematográfico me di cuenta que aquel cuento deseaba convertirse en novela.
P.: Entonces el proceso de investigación ocupó una parte importante del proceso de escritura, ¿es así?
J.E.: Sí, sí. Tardé como cinco o seis años en recabar la información necesaria para tener bien atada la historia y el argumento. En ese sentido tengo que agradecer al servicio de Patrimonio Histórico de la Unidad de la Policía Nacional de Valencia y la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), que me facilitaron bastante información y me dieron a conocer aspectos de las investigaciones que no sabía. Obviamente hay temas reservados y confidenciales, pero fueron muy generosos en explicarme muchas cosas sobre el tráfico de joyas y diamantes y, también…, lo que respecta a las obras de arte falsas o auténticas que pretenden entrar o salir del país. El mundo del mercado negro de las joyas y el arte es apasionante.
P.: Tanto la portada del libro como en su interior cuentas con ilustraciones de Miquel Navarro, ¿cómo fue su participación en este thriller?
J.E.: Bueno, me une una linda y larga amistad con Miquel Navarro desde hace unos quince años aproximadamente y…, sí que conocía su obra y su trabajo como escultor y pintor pero mi relación con él se debe al periodista Rafa Marí que, tras una exposición, me invita a unas tapas junto a Miquel y…, desde entonces hemos tenido una bonita comunicación, largas charla y mesa con tertulia. Me honra contar con su amistad. En cierta ocasión le pedía a Marí que leyera una versión casi definitiva del libro y que él lo presentará el día de su publicación; acepto y Miquel que estaba en el comedor se interesó por la historia y le animé a que hiciera la portada del libro. Leyó el texto, le gustó el personaje y el argumento y…, me ofreció otros cuadros para que los incluyera. Al principio vi que eran muy eróticos, pero tras charlar con él, me explicó que la pulsión del robo y el deseo están muy unidos al erotismo y que un ladrón de guante blanco, bien podría sentir ese deseo como una manifestación del placer al obtener una obra de arte o un diamante. Descubrí que tenía razón y su argumento me pareció más que lógico y dotaba a la obra de una nueva visión. Estoy encantado de su trabajo, su generosidad y de ser compinche en esta aventura.
P.: ¿Es Valencia la ciudad donde el ladrón logra su botín?
J.E.: Hmmmm, creo que la ciudad, para quien la conozca, le resultará fácil de intuir. Nombro alguna localidad cerca, alguna zona, el mar…, pero he intentado que este tipo de acción o suceso pueda darse en cualquier gran ciudad. Amo Valencia con el alma y creo que da mucho juego para un thriller urbano, me motivaba meter un ladrón de guante blanco por aquí. A mis alumnos del curso de guion les recomiendo que utilicen Valencia como espacio de sus ficciones, creo que ofrece muchas posibilidades para cualquier tipo de historia.
P.: ¿Las joyerías que se denominan colchones existen?
J.E.: Esa pregunta es buena. Sí y no. El tráfico de joyas y diamantes del mercado negro se mueve por un mundo muy complejo y oscuro. La Policía sabe que existen, pero son muy difíciles de localizar. Se supone que en España hay tres o cuatro joyerías distribuidas por la zona de la costa que actúan como colchones pero…, su existencia es fantasmal. Las organizaciones criminales modifican sus rutas cuando sospechan que un colchón, es decir aquella que funciona como lugar de descanso para que las joyas sigan un nuevo recorrido, puede ser detectado. Requiere años de investigación saber qué joyería trabaja como colchón dentro del mercado de diamantes negros. También se les llama diamantes fantasmas y eso me permitió crear una ficción a partir de algo que no se sabe si existe o no existe.
P.: Pues, mucho éxito con esta novela y gracias por atendernos.
J.E.: Gracias a vosotros.