• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
sábado, 25 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Castellón

José Martí celebra su tercer año como presidente de la Diputación expresando un deseo

Su deseo es la superación del Consorcio Hospitalario y la inclusión del Hospital Provincial de Castellón en el servicio valenciano de salud

viernes, 8 de julio de 2022
in Castellón

El presidente de la Diputación, José Martí, ha expresado este viernes su deseo de que el Hospital Provincial de Castellón pase a formar parte del servicio público valenciano de salud. Así de tajante se ha mostrado en su comparecencia ante los medios informativos con motivo de su tercer aniversario en el cargo. Según ha expresado, de esta manera «se superaría la situación existente actualmente por la existencia del Consorcio Provincial Hospitalario y podríamos ir a un gran complejo hospitalario en Castelló con el Hospital General y el Hospital Provincial», una medida que «hay que adoptar de acuerdo con los trabajadores para que sus derechos queden a salvo, aunque creo que es la línea en la que tenemos que trabajar».

Martí ha hecho gala de esta contundencia en el transcurso del desayuno de trabajo que ha celebrado con representantes de los medios informativos en el Termet de Vila-real, en el que han participado los integrantes del equipo de gobierno del que forman parte 12 diputadas y diputados del Partido Socialista y 2 de Compromís. También ha asistido José Benlloch como alcalde anfitrión, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha felicitado al equipo de gobierno por los cambios introducidos en el funcionamiento de la Diputación. Benlloch ha pedido que la Diputación y el resto de instituciones hagan un esfuerzo para ser más eficaces, simplificando la tramitación administrativa de las innumerables líneas de subvenciones existentes.

Obras en Penyagolosa

Durante su intervención Martí también ha sido contundente al asegurar que las obras en Sant Joan de Penyagolosa, «que están en marcha y avanzan a buen ritmo», simbolizan el proceso de transformación en el que está inmersa la institución desde que el actual equipo de gobierno tomara posesión del 28 de junio de 2019. Haciendo un paralelismo entre estos trabajos de remodelación y la senda de transformación que está recorriendo ‘la Diputación del cambio’, ha señalado que las de Penyagolosa «son las obras propias de un gobierno progresista que se constituyó hace tres años y que nos lanzan hacia el futuro». En su opinión, Sant Joan «simboliza el ayer, el hoy y el mañana, y guía el pasado, el presente y el futuro de la Diputación».

Sobre el santuario ha recordado que «cuando llegamos estaba cerrado y en mal estado, pero hemos tomado la iniciativa para, de acuerdo con el Obispado, invertir 4 millones de euros en una obra de remodelación que sufragan al 50% la Diputación de Castellón y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte».

Gobernar para las personas

Durante su alocución, Martí ha sido muy claro al asegurar que «nos inspiran y guían la socialdemocracia y el objetivo de mejorar la vida de las personas y de estar a su lado proyectando acciones que contribuyan construir una provincia más justa e igualitaria», en la que «todas las personas tengan las mismas oportunidades y los mismos servicios, vivan dónde vivan». En definitiva, de lo que se trata es de «mirar al futuro con esperanza y seguir avanzando para que nadie se quede atrás».

Plan Director del Agua

Al hablar del futuro, el presidente Martí también se ha referido al Plan Director del Agua de la provincia de Castellón, un proyecto fundamental en el que la Diputación sigue trabajando para asegurar la existencia de ‘agua de calidad para todos y para siempre’. Se trata de un proyecto que contempla una inversión a largo plazo de más de 200 millones de euros.

La Diputación sigue dando pasos para implicar en su financiación al Gobierno de España y la Generalitat Valenciana porque según ha expresado, «sin agua no hay ni progreso económico, ni tampoco social». Además, ha señalado que «trabajamos en una solución en la necesariamente hay que incluir las desaladoras de Moncofa-Xilxes y Cabanes-Oropesa, que por el momento siguen produciendo pequeñas cantidades de agua a un ritmo muy bajo».

Instituto de Investigación Biomédica

Otro de los asuntos de futuro a los que se ha referido el presidente es a la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Castellón, vinculado a la Fundación Hospital Provincial, en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI). Martí sigue en su empeñó de implicar a toda la sociedad castellonense en la creación de un centro de referencia de investigación oncológica. Aunque la obtención de todos los permisos implica un arduo trabajo, «sus laboratorios en la UJI ya están a punto de licitarse».

Puntos de Atención a Mayores

El presidente de la Diputación ha insistido de forma reiterada durante su intervención en la idea de que «trabajamos para mejorar la vida de las personas». En este sentido, considera una «gran noticia» que la provincia de Castellón sea pionera a la hora de garantizar la asistencia a las personas mayores en Puntos de Atención-Centros de Día Rurales, una experiencia piloto que afecta a 14 municipios y que «se irá ampliando».

De lo que se trata es de que «las personas mayores no dejen sus pueblos y puedan dormir cada día en sus casas». Son infraestructuras sociales que activa la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas atendiendo las indicaciones realizadas desde el área de Bienestar Social de la Diputación de Castellón.

«Vinimos para cambiar la Diputación»

Una vez repasados los objetivos de futuro de la institución, José Martí ha recordado que «vinimos a cambiar la Diputación de Castellón y lo estamos haciendo. En buena medida, ya hemos aplicado esos cambios». En este sentido, ha señalado que se ha puesto fin a las tutelas y la discrecionalidad a la hora de relacionarse con los ayuntamientos, a los que se ha reconocido su mayoría de edad y autonomía municipal para la toma de decisiones. «Y hemos puesto fin a los convenios singulares con los que antaño se premiaba a unos ayuntamientos en detrimento de otros, de manera que, con nosotros, los convenios singulares son para cuestiones que realmente resultan singulares».

Más recursos para los pueblos

Martí también se ha referido al importante esfuerzo presupuestario que se ha realizado en los últimos tres años para dotar de más recursos a los ayuntamientos, de manera que se han duplicado ampliamente y en algunos casos triplicado las transferencias económicas a los ayuntamientos respecto a 2019, último presupuesto elaborado por la anterior administración provincial.

Fondo de Cooperación

Para estas transferencias ha sido decisiva la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana y otros fondos asociados, como el de municipios turísticos o el de municipios en riesgo de despoblación. «Son fondos vitales para nuestros pueblos porque sin ellos quedarían definitivamente abocados al abandono al no poder ofrecer servicios a la población ni poner freno al éxodo rural y la despoblación».

#CastellóAvança

También ha hecho referencia a la creación del nuevo plan de inversiones #CastellóAvança dotado con 30 millones de euros para dos años, con el que se pone fin al estrés administrativo que se generaba con las obras del antiguo Plan 135, que se tenían que redactar, licitar, adjudicar, ejecutar y justificar en un único ejercicio.

Consenso

Entre los logros de su gobierno, Martí ha destacado la aprobación de tres presupuestos «en tiempo y forma» que, «más allá de que hayan tenido o no el apoyo o la abstención de los grupos de la oposición, se han elaborado después de realizar reuniones comarcales en el territorio con las alcaldesas y los alcaldes, incorporando a las cuentas públicas muchas de las propuestas realizadas por los ediles».

Derechos sociales

Además, se ha dado un impulso muy importante a causas sociales muy diversas como la Igualdad entre hombres y mujeres (se ha aprobado el primer plan de igualdad de la institución), la lucha contra la violencia de género, los derechos del movimiento LGTBI+ o de las organizaciones de la Memoria Democrática. «De hecho, además de contribuir a las exhumaciones del cementerio civil de Castelló, hemos colgado con honores en el pasillo de Presidencia el cuadro del presidente de la Diputación fusilado por el franquismo, José Hernández Merlo».

Cultura, Turismo y Cerámica

Por otra parte, se han reforzado las políticas culturales, activando programas como el Circuito Cultural Provincial, para que haya espectáculos de calidad en todos los pueblos, por pequeños que sean.

En materia de Turismo, «nos hemos volcado con el sector, remodelando el programa de vacaciones para mayores ‘Castellón Sénior’ para que siga siendo viable para las empresas participantes» y, por supuesto, «nos hemos volcado con los festivales y los grandes eventos deportivos».

El presidente ha incidido además en que «no nos podemos olvidar de la Promoción Cerámica; precisamente el viernes de la semana pasada se daban a conocer los proyectos ganadores del Concurso de Regeneración Urbana (CRU)».

Mosquitos

Martí también se ha referido a las mejoras introducidas en el Plan Provincial contra los Mosquitos, porque con un coste menor para las arcas de la Diputación se aumenta un 30% el número de tratamientos terrestres, que según los expertos, son los más eficaces.

Gobernar en tiempos difíciles

El presidente ha destacado que «esta intensa actividad desarrollada por el equipo de gobierno de la ‘Diputación del cambio’ se ha llevado a cabo en unas circunstancias muy especiales que vienen marcadas por la pandemia, sus confinamientos y restricciones, así como por la guerra de Ucrania».

Entrevista con la Delegada del Gobierno

Martí ha finalizado su intervención hablando de «lo que compete y lo que incumbe la la institución» para poner de manifiesto que va a propiciar un encuentro con la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, para plantear diversos asuntos que competen al Gobierno de España, «en los que entendemos que tiene que emplearse a fondo: situación en la costa, el uso y el coste de amortización de las desaladoras, la finalización de la autovía A-7, la normalización de las cercanías, la construcción del Parador de Morella, la agilización de la construcción de la comisaría de Vila-real y los cuarteles de la Guardia Civil pendientes en Onda y Almassora».

Además, va a defender una mayor implicación del Gobierno de España con la industria cerámica de Castellón, la citricultura valenciana o la atención al sector pesquero.

Tags: Diputación de CastellónHospital Provincial de CastellóJosé Martísantuari de Sant Joan de Penyagolosa
ShareTweetShareSend
Previous Post

La platja Nord de Gandia exhibeix escultures monumentals d’arena fins al 10 de juliol

Next Post

Sanidad notifica 8.854 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y 24 fallecimientos más

Next Post
test coronavirus

Sanidad notifica 8.854 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana y 24 fallecimientos más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Lo último

Paraje de Sant Josep de la Vall d'Uixó.

Empleo de verano en la Vall d’Uixó: Emsevall lanza bolsas de trabajo con sueldos de hasta 32.000 euros

24 abril, 2026

Un conductor de autobús da positivo en cocaína en València antes de recoger a 25 turistas

24 abril, 2026

El Arenal de Burriana volverá a vibrar con la élite nacional de motos de agua

24 abril, 2026

El fútbol valenciano apuesta por la IA con una nueva formación online para técnicos

24 abril, 2026

Lo más leído

  • Uno de los detenidos en Aldaia.

    Ataques de odio en Aldaia: detenidos dos jóvenes que grababan en vídeo cómo embestían a inmigrantes con sus coches

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Guardia Civil de Chiva investiga al encargado de un bar con un taller ilegal y un salón de estética ocultos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad de Nápoles Federico II celebra su 800 aniversario con un Foro sobre reforma judicial y un homenaje a Antonio Camaró

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Dansà del Mocadoret llena la plaza de la Virgen de fiesta y tradición

    1 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.