La quinta edición de la La Biennal de València Ciutat Vella Oberta rendirá homenaje al artista valenciano Nacho Ruiz este sábado, fallecido el año pasado. Una de sus últimas obras se expondrá en el Museo de la Ciudad, que podrá visitarse del 16 al 21 de noviembre.
La Biennal de València Ciutat Vella Oberta es una bienal multidisciplinar que pretende dinamizar el panorama artístico del distrito de Ciutat Vella de Valencia. Los vecinos, visitantes y turistas podrán disfrutar del trabajo de artistas reconocidos y emergentes que abrirán las puertas de sus talleres, espacios expositivos y museos del centro histórico, entre ellos Hygiene, el espacio creativo de Nacho Ruiz, ubicado en la calle del Pintor Domingo, 18, en el barrio del Carmen.
El espacio durante el transcurso de la Biennal albergará una exposición de sus piezas más características así como de sus instalaciones de fibra óptica. Será el próximo sábado 20 de noviembre cuando a las 18h en la sala Hygiene, «su centro de operaciones artísticas» como él le llamaba, acoja un recordatorio de sus amistades y artistas más cercanos en el espacio dónde el artista con entusiasmo y compromiso promovía el arte, su arte. La clausura de la Biennal se celebrará en Hygiene los días 20 y 21 de noviembre.
Nacho Ruiz Ferrer Implicado a lo largo de tres décadas de profesión en varios proyectos artísticos como la Sala Naranja o el Gabinete de Hygiene, con Ruiz se va, en palabras de uno de sus amigos más cercanos «un trocito de la ciudad de València».
Tras estudiar Bellas Artes en la Real Academia de San Carlos, Ruiz acumuló una decena de exposiciones en solitario y casi medio centenar de participaciones en otras tantas colectivas. Su especialidad eran las instalaciones lumínicas aunque también desarrolló su carrera desde la pintura o la escultura. Además de su propia producción, Nacho Ruiz también estuvo implicado en numerosos proyectos y colectivos artísticos y sociales de la ciudad.