• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
jueves, 12 de febrero de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Alicante

La Diputación de Alicante reúne a más de 20 alcaldes afectados por el recorte en el trasvase

La reunión tenía como objetivo consensuar las alegaciones al ETI (Esquema de Temas Importantes) | Ana Serna: “El recorte del trasvase Tajo-Segura afectaría al abastecimiento de agua de un millón de personas en la provincia” | La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico insiste en que los caudales ecológicos están bien y no hay por qué aumentarlos, tal y como confirman los profesionales

jueves, 13 de febrero de 2020
in Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido durante buena parte de la mañana con más de una veintena de alcaldes de la provincia afectados por el recorte del trasvase Tajo-Segura con la finalidad de alcanzar acuerdos y unificar acciones de trabajo en la elaboración de las alegaciones al ETI (Esquema de Temas Importantes) del Plan Hidrológico del Tajo.

El encuentro, en el que también han participado la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el diputado provincial, Adrián Ballester, así como el director y el secretario del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo y Andrés Molina, respectivamente, se ha saldado con el compromiso institucional de buscar el consenso de municipios y sectores contra esta medida que afectará al abastecimiento de agua de un millón de personas en la provincia.

Tal y como ha insistido Serna, “esta disposición no repercute solo en la agricultura, sino que afecta al abastecimiento humano”. La vicepresidenta segunda, quien ha recordado que la Diputación celebró la semana pasada una reunión con las comunidades de regantes implicadas y hoy ha hecho lo propio con los alcaldes, ha expuesto que actualmente hay 35 municipios que se proveen de agua de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, es decir, “hablamos de un millón de personas, cifra que en periodos estivales se incrementa en 700.000 usuarios”.

“En ocasiones, ha concretado la diputada de Ciclo Hídrico, el 60% de los caudales del Taibilla depende exclusivamente del trasvase Tajo-Segura, por tanto, el perjuicio económico para los ciudadanos sería considerable, ya que si nos hacen dependientes de las desaladoras el coste sería superior”.

En este sentido, ha explicado que el metro cúbico de agua trasvasada cuesta 12 céntimos, mientras que el de la desalada asciende a 60 céntimos, además del coste energético, cuatro veces superior en la desalación.

“Entendemos que es importante que tanto regantes, sociedad civil, como alcaldes y municipios unamos fuerzas en este sentido y vayamos por el mismo camino”, ha reclamado, al tiempo que ha puntualizado que “de lo se trata es de coordinar las alegaciones que presentaremos”. Para ello, la institución provincial ha solicitado al Instituto Universitario del Agua la elaboración de unas fichas personalizadas mediante ítems con el fin de que las comunidades de regantes, localidades y sectores afectados las cumplimenten.

Finalmente, Ana Serna ha reiterado que “el volumen de los caudales ecológicos está bien como está y no hay por qué aumentarlo. De hecho, los profesionales que nos asesoran así nos lo trasladan, por tanto, estamos ante una amenaza real y tenemos que dar una respuesta real a los ciudadanos”.

Valoración gestión presidente CHS

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, ha calificado de “muy grave”, el encuentro que ayer mantuvieron en Murcia la delegada de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Alicante, Antonia Moreno, y el diputado autonómico socialista Manuel Pineda, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea. Una reunión, tal y como ha valorado Ballester, “a espaldas de las instituciones públicas y de la Comisión de las Cortes Valencianas que pidió su comparecencia para explicar su actuación durante la DANA que asoló la Vega Baja el pasado mes de septiembre”.

El portavoz, en la atención a los medios de comunicación, ha recordado la petición del plenario provincial de crear una Comisión de Estudio para que la CHS pudiera explicar su gestión previa y durante el temporal, “una gestión que fue muy cuestionada por parte de instituciones públicas y de los propios servicios de emergencias”.

“No entendemos porqué un alto cargo de la Generalitat y un diputado autonómico se reúnen en Murcia a espaldas de esa Comisión en Les Corts que debe elaborar unas conclusiones del papel de cada institución pública y queremos pedir explicaciones inmediatas a la Generalitat para que diga si está consintiendo esa reunión”, ha apostillado.

Ballester ha trasladado a los periodistas el malestar institucional por desconocer “qué está pasando y porqué se está ocultando la gestión de la CHS, cuanto también el Congreso de los Diputados ha pedido explicaciones a Mario Urrea”. “Exigimos a la Generalitat saber si está amparando este tipo de actitudes que nos parecen intolerables”, ha concluido.

Tags: Adrián BallesterAna SernaAndrés MolinaCarlos MazónCiclo HídricoDiputación de AlicanteETIJoaquín MelgarejoMancomunidad de Canales del TaibillaPlan Hidrológico del Tajotrasvase Tajo-Segura
Share3TweetShareSend
Previous Post

El Centre del Carme une arte, tecnología y música este sábado en ‘theCCCC’

Next Post

Gloria Tello anuncia que la reforma de la Casa Museo de Blasco Ibáñez habrá concluido antes del verano

Next Post

Gloria Tello anuncia que la reforma de la Casa Museo de Blasco Ibáñez habrá concluido antes del verano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Traviata - Auditori Torrent

La Traviata - Auditori Torrent


Lo último

Pérez Llorca ante las politicas hidricas de Sánchez

Pérez Llorca respalda a los agricultores alicantinos ante los recortes de las políticas hídricas de Sánchez

11 febrero, 2026
Falla de las Fuerzas Armadas

“Valors” de Jordi Palanca, falla de las Fuerzas Armadas 2026

11 febrero, 2026
Antonio Camaró recibe el Victoria de Samocracia

Antonio Camaró y Nadia Zein, referentes culturales del proyecto europeo de reintegración social

11 febrero, 2026

La Generalitat retira 2.200 toneladas de escombros procedentes de la reconstrucción tras la DANA en Albal

11 febrero, 2026

Lo más leído

  • Los bomberos controlan un incendio que afecta a una nave industrial situada en un polígono de Náquera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Valencia celebrará el Año Nuevo Chino del Caballo de Fuego con la Gran Cabalgata el 14 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un incendio en un taller de Nàquera moviliza a dos dotaciones de bomberos y deja un herido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos abogados y un notario detenidos en València por estafar 785.000 euros a una octogenaria con alzhéimer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.