La Guardia Civil en el marco de la operación “HORDA” ha detenido a un varón en Sagunt de 38 de edad de nacionalidad española, por su implicación en delitos de delitos de odio, amenazas, acoso, tráfico de drogas, delitos contra la integridad moral. El ahora detenido habría amenazado a una persona en varios vídeos publicados en Youtube, acosándole también por teléfono.
A raíz de una denuncia se inició esta operación por parte de los componentes de la Guardia Civil de Sagunt, al objeto de poder localizar, identificar y detener al autor de estos hechos delictivos tras una intensa labor policial para la creación de prueba documental suficiente para el esclarecimiento de la autoría de los hechos, por la dificultad de la investigación y la grave alarma social que ha generado.
En el marco de la operación Horda, se practicó la entrada y registro en la vivienda del objetivo, incautándose material informático desde el cual se realizaban los vídeos del canal, procediendo a la detención del “Youtuber”.
El autor de los hechos le amenazaba en la publicación de un vídeo a través de internet, mostrando un arma blanca. Era ésta una de tantas amenazas sufridas por la víctima, puesto que el autor acosaba constantemente a la misma, llamándole al teléfono móvil y fijo de casa, amenazándole a él y a su familia y publicando siempre los vídeos a través de la red. Una patrulla de la Guardia Civil, tuvo que actuar porque el presunto autor quería realizar pintadas en el domicilio de la víctima.
El Equipo de Delitos Telemáticos de Guardia Civil de Sagunt, analizó el canal de Youtube del presunto autor, observando que es empleado para difundir mensajes de odio contra minorías étnicas y grupos con ideología diferente a la de dicho autor.
En el canal insultaba y amenaza a distintos vecinos de las localidades colindantes pertenecientes a diferentes partidos políticos y a miembros de las Fuerzas de Seguridad.
También amenazaba con realizar destrozos en los vehículos de la población, hecho que había llegado a cumplir produciendo daños en dos vehículos.
El detenido también fue arrestado la semana pasada por amenazar con arma blanca a una persona e intentar clavársela en el pecho, zafándose la victima de la agresión. Posteriormente, esta victima recibió varios mensajes en su teléfono móvil amenazándole.
Hasta el momento el Equipo de Delitos Telematicos han analizado más de 200 publicaciones de vídeos y se estudian las redes sociales en los que el autor se autodenominaba “sheriff”. El detenido y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Sagunt.