
Rosario Raro, la autora de esta novela, nació en Segorbe, ciudad levantina cuna de gentes ilustres, y es doctora en Filología Hispánica en Literatura. Durante muchos años ha sido profesora universitaria de Literatura Creativa. No fue hasta 2015 cuando se decidió a publicar su primera novela, Volver a Canfranc, con la editorial Planeta.
Todas sus obras se inician con una rigurosa investigación histórica de los hechos entorno a los que construirá su relato. Traslada a sus personajes a un mundo y momento que realmente existió. Y con ellos los lectores visitarán lugares y vivirán sucesos que ya no pueden recuperarse si no es en sus novelas. Muchas de las cosas que cuenta pasaron exactamente así y las que no, las que forman parte de la ficción, pudieron pasar como las cuenta.
La fluidez, la riqueza léxica y la imaginación le permiten reconstruir una historia basada en hechos reales y rodearla de paisajes y detalles que nos la muestran como si de una película se tratase.
La Novia de la Paz es una novela editada por Planeta en abril de 2025 y tiene 357 páginas. Ha sido galardonada con un merecidísimo Premio Azorín 2025.
La obra se inicia en Londres en 1901. En la novela, hacía ya más de un año que en la lejana colonia del Cabo, en el extremo sur de África, el Imperio Británico libraba una guerra de conquista minera, cruel y desigual, contra los colonos holandeses y alemanes que habían creado en la región el Estado Libre de Orange y el Transvaal.
Hay en la novela tres historias que van confluyendo.
Está el documentado relato, contado por ella misma, de Emily Hobhouse, un personaje real que luchó con todas sus fuerzas, escribiendo artículos y dando conferencias por medio mundo, contra esa guerra y contra todas las guerras.
Después está Shayna Orliens, una protagonista de ficción pero creada con retazos de vidas de gentes que transitaron por los sucesos que aquí se describen. Ella también nos contará en primera persona los sentimientos y motivos que la llevaron a huir de Londres a la lejana Sudáfrica y a unirse al esfuerzo de Emily por la Paz.
Por último, encontraremos a un joven y elegante abogado indio educado en Inglaterra, que es contratado por un rico comerciante indú proveedor de los ingleses en aquella lejana colonia. Un personaje con el que los lectores se llevarán una gran sorpresa cuando lo reconozcan.
La historia de cualquiera de ellos valdría por si sola para ocupar una novela. De hecho sobre ellos se ha escrito mucho, pero aquí empezó todo. Y en torno a de ellos una historia de amor.
Pero lo más fascinante de la obra es ver cómo el esfuerzo por la Paz se convierte en el motivo de sus vidas en un mundo cada vez más abocado al horror y la injusticia de la guerra.
Y también la valentía, siendo británicos, que ha de tenerse para enfrentarse, sin violencia ninguna, a una cultura colonialista, belicista, racista y depredadora de todo un pueblo, el británico, con la que construyeron y mantuvieron a sangre y fuego un inmenso imperio.
El libro arranca como una de aquellas locomotoras inglesas de vapor: poco a poco, pero en la que muy pronto el lector se verá lanzado en una aventura de la que ya no podrá apearse.